5.1 % de mexicanos se autoidentifican con una orientación sexual y/o de género LGBTI+

169
5.1 % de mexicanos se autoidentifican con una orientación sexual y de género LGBTI+
6 en Punto canal de telegram

El objetivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ es reivindicar la tolerancia, igualdad, respeto a la diversidad, la no discriminación y la dignidad de las personas con orientación sexual y/ o identidad de género LGBTI+. También busca visibilizar las diferentes expresiones de género y las demandas de esta población. La celebración se realiza el 28 de junio, en conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EUA) ocurridos en 1969, que surgieron ante el acoso y la violencia que las autoridades policiales ejercían contra la
comunidad.

Lo anterior detonó movimientos sociales a favor de los derechos LGBTI+. Con el objetivo de conocer las características demográficas de la población LGBTI+, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desarrolló la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021. Su finalidad fue identificar, de la población de 15 años y más, a aquellas personas que se reconocen a sí mismas con orientación sexual y/ o identidad de género (OSIG) no normativa o no convencional; esto es, la población LGBTI+. Además, brinda información sobre sus principales características demográficas.

Te compartimos algunos resultados:

Suscribete da click en la campanita

De acuerdo con la ENDISEG 2021, 5.1 % (cinco millones) de la población de 15 años y más se identificó con una orientación sexual y de género LGBTI+, mientras que 94.9 % (92.2 millones), con una OSIG normativa.

Al desagregar la información por sexo asignado al nacer, la población de 15 años y más LGBTI+ se integró por 2.1 millones de hombres y 2.9 millones de mujeres.

El 92.4 % de la población LGBTI+ en México —que equivale a 4.6 millones de personas—, pertenece a la comunidad LGB+. De esta población,

  • 10.6 % (490 mil) se identificó como lesbiana
  • 26.5 % (1.2 millones), como gay u homosexual
  • 51.7 % (2.4 millones), como bisexual
  • 11.2 % (519 mil), como personas con otra orientación sexual.
  • 18.2 % (909 mil) de la población LGBTI+ en México señaló tener una identidad de
    género no normativa
  • 529 mil personas se identificaron con una orientación sexual dentro de LGB+ y una identidad
    de género T+.

Entre la población LGBTI+ se observa mayor presencia de mujeres que de hombres con base en el sexo asignado al nacer. De los cinco millones de personas con 15 años y más dentro esta población, 58.3 % correspondía a mujeres y 41.7 %, a hombres.

¿Cuándo se dieron cuenta de su orientación o identidad sexual?

La ENDISEG 2021 permite conocer la distribución de la población de 15 años y más LGBTI+ según la edad en la que se dio cuenta de su orientación sexual o identidad de género. Así, 43.4 % de la población de 15 años y más con OS LGB+ y 62.4 % con IG T+ señalaron que fue durante su primera infancia (antes de los 7 años); 6 34.1 % de la población con OS LGB + y 20.3 % con IG T+, durante la adolescencia (12 a 17 años); 16.1 % de la población con OS LGB+ y 7.7 % con IG T+, durante la juventud (18 a 29 años); 5.1 % con OS LGB y 5.6 % con
IG T+, durante la niñez y 1.3 % de la población con OSG LGB+ y 0.8 % con IG T+, durante la adultez.

La discriminación contra la población LGBT+

La discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

De acuerdo con la ENADIS 2022, de la población de 18 años y más de la diversidad sexual y de género, 37.3 % refirió haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos 12 meses.

Al desagregar según orientación sexual e identidad de género, 43.7 % de las personas con orientación sexual LGB+ y 27.7 % con identidad de género T+ manifestaron esta situación.

Los datos desagregados por sexo (asignado al nacer) revela un mayor porcentaje de mujeres LGBT+ que declararon haber sufrido discriminación en el último año, en comparación con los hombres LGBT+

La ENADIS 2022 permite estimar que 22.9 % de la población de la diversidad sexual y de género refirió que se le negó, al menos, uno de sus derechos en los últimos cinco años. En contraste, dicha estimación fue de 20.4 % para la población que no pertenece a la diversidad sexual y de género.

El 44.1 % de la población de 18 años y más consideró que los derechos de las personas gays o lesbianas se respetan poco. Por su parte, 46.4 % de la población de 18 años y más percibió que los derechos de las personas trans se respetan poco.

¿Qué tanta apertura existe en México respecto a no discriminar a la comunidad LGBTI+?

La apertura a la diversidad en distintos ámbitos es una de las manifestaciones de los valores y actitudes que se relaciona con el combate a la discriminación. En el ámbito nacional, 36.1 % de la población de 18 años y más estaría dispuesta a elegir, para la presidencia de la República mexicana, a una persona gay o lesbiana y 34.1 %, a una persona trans. En el ámbito laboral, 60.6 % contrataría a una persona gay o lesbiana y 58.3 %, a una persona trans.

Resumen
5.1 % de mexicanos se autoidentifican con una orientación sexual y/o de género LGBTI+
Nombre del artículo
5.1 % de mexicanos se autoidentifican con una orientación sexual y/o de género LGBTI+
Descripción
Día Internacional del Orgullo LGBTI+ se realiza el 28 de junio, en conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EUA) ocurridos en 1969
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.