¿Cómo obtener un crédito de Infonatit y cómo funciona?

El Infonavit, como todos lo conocemos o el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, cómo es su nombre oficial, es una institución gubernamental independiente que tiene como objetivo que todas las personas trabajadoras en México puedan obtener una vivienda y de este modo un patrimonio para sus familias.

Muchas veces las condiciones económicas de las familias no son las óptimas para poder adquirir una casa o viviend digna, ya sea comprándola ya hecha o constuirla; por lo que el Infonavit les otorga un crédito hipotecario, a condiciones especiales, para que puedan lograr ese patrimonio, siempre que cumplan con los requisitos que solicita el Infonavit.

Para obtener un crédito de Infonavit es necesario estar dado de alta como empleado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), padrón con el que trabaja el Infonavit para reunir el fondo de vivienda (equivalente al 5 por ciento del salario de cada trabajador), recursos que se destinan para que los trabajadores puedan:

6inbound.com
  • Comprar una casa nueva
  • Comprar una casa de segunda mano.
  • Construir una vivienda su nuestro terreno.
  • Pagar un crédito contratado previamente con otra entidad.
  • Ampliar o remodelar la casa.
  • Rentar.
  • *En algunos casos para hacer frente a algún problema económico

Requisitos del Infonavit

En Infonavit existe un principal requisito para que te pueda hacer el préstamo para alguno de los fines mencionados anteriormente, alcanzar una puntuación de 116 de acuerdo a sus parámetros; calificación compuesta principalmente por la edad (cuando más jóven mayor puntuación), salario (mientras más elevado más puntos), saldo en la subcuenta de vivienda (que depende mucho del tiempo que haya trabajado anteriormente y los sueldos percibidos) y el tiempo que lleve cotizando en Infonavit.

Además, deberá ser un trabajador en activo cotizando en Infonavit y realizando sus aportaciones del IMSS (este requisito es para poder garantizar que se devolverá el dinero prestado a la dependencia).

Una vez aprobados los requisitos arriba mencionados, deberás contar con la siguiente documentación para poder procesar una solicitud formal de préstamo, aunque en ocasiones piden documentación adicional:

  1. Certificado de nacimiento.
  2. Copia de identificación oficial
  3. Si se pide un crédito conyugal, pedirán un Acta de matrimonio.
  4. Un Aval

Recuerda, para obtener un crédito Infonavit deberás:

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Contar con 116 puntos.
  • Hacer un presupuesto familiar antes de solicitar un crédito, para calcular tus gastos y entradas.
  • Responder un cuestionario para que te brinden la asesoría correspondiente sobre cómo usar el crédito.
  • Cursar un taller sobre Saber para decidir, completamente gratuito.
  • Contar con dos referencias de personas que te conozcan y dejar sus datos.
  • Cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde.
  • Llenar el formato para consultar tus datos en las sociedades de información crediticia (para verificar tu buró de crédito)

Conoce más sobre cómo funciona el Infonavit y descubre cómo poder cálcular el monto que podrían prestarte; ¿quién sabe? quizá puedas comprar una casa o departamento en los próximos meses. Si quieres ampliar información, puedes visitar nuestra fuente.

Resumen
¿Cómo obtener un crédito de Infonatit y cómo funciona?
Nombre del artículo
¿Cómo obtener un crédito de Infonatit y cómo funciona?
Descripción
Conoce más sobre cómo funciona el Infonavit y descubre cómo poder cálcular el monto que podrían prestarte para adquirir una vivienda
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.