Emiten recomendaciones para para evitar picaduras de alacrán

274
Emiten recomendaciones para para evitar picaduras de alacrán
6 en Punto canal de telegram

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro exhorta a la población a aplicar medidas preventivas para evitar picaduras de alacrán, que, por lo general, aumentan en época de calor y de lluvia. La mayoría de las picaduras suceden durante la noche, en el interior de las viviendas y en los espacios contiguos a ellas, en patios, cobertizos, entre basura y leña.

Los signos y síntomas se presentan con mayor frecuencia desde los primeros minutos hasta las dos horas de la picadura del arácnido. El cuadro clínico va a depender de la especie, tamaño y etapa de desarrollo del arácnido; cantidad y calidad del veneno inoculado; edad, peso corporal, salud física y sensibilidad del agredido.

La intoxicación por picadura de alacrán puede ser leve, moderada o severa. La primera incluye dolor y sensación de hormigueo o quemazón a nivel local, así como inquietud.  La moderada, además de lo anterior, llanto persistente en menores de 5 años, angustia; dolor de cabeza, lagrimeo, enrojecimiento ocular, comezón en nariz, boca y garganta, estornudos, hipersecreción nasal, hipersecreción salival, sensación de cuerpo extraño en la faringe, dificultad para tragar, temblor de la lengua, sensación de sequedad de boca, aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad para respirar, distensión abdominal, dolores abdominales y musculares.

6 en Punto canal de telegram

La severa ocasiona: hipertensión o hipotensión arterial, fiebre o hipotermia, pupilas pequeñas, pupilas grandes, rechazo a la luz, movimientos rápidos de los ojos, dificultad para hablar, cianosis peribucal, convulsiones, ceguera temporal, disminución de la frecuencia cardiaca, alteraciones del ritmo cardiaco, dolor retroesternal, disminución de la orina, inconciencia, falla orgánica múltiple, coma y muerte

La picadura de alacrán se considera una urgencia médica, por lo que, de presentarse, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana en donde se iniciará tratamiento.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite las siguientes recomendaciones para evitar picaduras de alacrán:

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Revisar y sacudir la ropa antes de ponérsela.
  • Resanado y aplanado de techos, pisos y paredes.
  • Revisar ángulos de las paredes, puertas y ventanas.
  • Colocar protección en puertas, ventanas y techos de materiales naturales.
  • Zoclo interior y exterior con azulejo, cemento pulido o lámina de metal galvanizado alrededor de la vivienda.
  • Utilizar pabellones en camas y las cunas de los niños y sumergir las patas de las camas dentro de recipientes con agua.
  • La cama debe estar 10 centímetros separada de la pared.
  • Eliminar cúmulos de basura, piedras y madera alrededor y dentro de la casa. Cortar la hierba alrededor de la casa.
  • Usar guantes de carnaza para realizar trabajos del campo que representen riesgo de picadura de alacrán.
  • No caminar descalzo, no dejar ropa en el piso, no levantar piedras, tabiques o bultos sin precaución.

En el año 2022, en las Instituciones del sector público en salud del estado de Querétaro se registraron un total de 4 mil 477 casos de intoxicación por picadura de alacrán.

Este año, hasta la semana epidemiológica 12, se han registrado 828 casos de picaduras de alacrán. El grupo de 25 a 44 años es el más afectado con un 30.55 por ciento. Los municipios con mayor tasa de incidencia son Querétaro, Corregidora y El Marqués.

Resumen
Emiten recomendaciones para para evitar picaduras de alacrán
Nombre del artículo
Emiten recomendaciones para para evitar picaduras de alacrán
Descripción
Piden a la población aplicar medidas preventivas para evitar picaduras de alacrán, que, por lo general, aumentan en época de calor y de lluvia.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.