El nearshoring (relocalización) se ha convertido en un aliado para el sector industrial y logístico de México, pues favorece a que empresas de diversos sectores busquen expandir sus operaciones, lo que requiere contar con los espacios adecuados para el almacenamiento, producción y distribución, impulsando así la demanda de construcción de naves industriales a medida.
Es importante que estas cuenten con los materiales, espacios y servicios adecuados, de acuerdo a la demanda de las empresas e industrias, es por ello que te compartimos algunos factores que intervienen en los costos de construcción de naves industriales.
¿Qué factores influyen en la construcción de naves industriales?
- Tamaño y ubicación:
Atendiendo el uso o la finalidad de la nave industrial, debemos considerar el área total de la nave, así como su ubicación geográfica. Recuerda que existen zonas con mayor demanda de acuerdo a los servicios del área, las vialidades, o conectividad que ofrecen grandes ventajas logísticas.
- Materiales de Construcción:
Las naves industriales pueden ser construidas con estructuras metálicas, de concreto, prefabricadas; incluso muchas suelen combinar dos o tres de ellos. Cada tipología tiene sus ventajas y costos asociados de acuerdo a la calidad y ventajas asociadas, pues se pueden utilizar acero, aluminio, concreto, paneles aislantes, entre otros; lo que influye directamente en el presupuesto.
- Acabados:
Sin duda, el nivel de acabado interior y exterior impactará directamente en el costo final, pues estos deberán ser elegidos de acuerdo a las necesidades que se busque cubrir para el uso de la nave industrial, aquí hay que considerar los materiales para pisos, techos, iluminación, sistemas de ventilación, entre otros.
- Equipamiento:
No es lo mismo utilizar una nave industrial para almacenamiento, que para la producción, por lo que de acuerdo a la maquinaria, sistemas eléctricos, sistemas hidráulicos y otro equipamiento especial necesarios, el costo podría incrementar.
- Permisos y trámites:
En México cada estado y/o municipio cuenta con su propia reglamentación y costos para la construcción y operación de naves industriales, donde interviene no sólo el tamaño y tiempo, sino la complejidad del proyecto. Este es un factor importante a considerar al momento de definirlo.
- Diseño arquitectónico:
Una nave industrial no tiene por qué ser 4 muros altos con techo y puertas gigantes, es necesario que cuente con un diseño personalizado y atractivo; lo que también puede elevar los costos de construcción, pues se requieren especialistas en el área para que la construcción no sólo sea un buen diseño, sino seguro y adecuado.
- Mano de obra:
La disponibilidad y costo de la mano de obra calificada en la región influyen en el presupuesto.
- Usabilidad:
Quizá el factor determinante para muchos sectores al momento de buscar naves industriales, pues existen sectores especializados en los que son importantes los materiales, la distribución y el equipamiento. No es lo mismo adecuar un espacio para el sector comercial, que para el sector agrícola, alimentario o para la producción.
Recomendaciones para optimizar costos en la construcción de naves industriales
- Planificación detallada: Un proyecto bien planificado desde el inicio permitirá evitar sobrecostos y retrasos.
- Comparación de presupuestos: Deberás solicitar diversas cotizaciones hasta encontrar la mejor opción en términos de calidad y precio; también puedes considerar la contratación de una empresa especializada en la construcción de naves industriales, que pueda ofrecerte opciones a la medida de tus sueños o necesidades.
- Selección de materiales: Optar por materiales de buena calidad, pero con un costo-beneficio adecuado.
- Eficiencia energética: En estos tiempos es básico incorporar soluciones eficientes en términos de energía, que puedan generar ahorros a largo plazo.
Recuerda, la construcción de una nave industrial es una inversión importante que requiere una cuidadosa planificación y análisis de costos. Al considerar los factores mencionados y trabajar con profesionales especializados, las empresas pueden asegurar que su inversión sea rentable y satisfaga sus necesidades a largo plazo.