Falta de profesionalización: el reto de supervivencia para las empresas familiares

129
Falta de profesionalización: el reto de supervivencia para las empresas familiares
6 en Punto canal de telegram

En la opinión de Guillermo Céspedes, director de marketing integrado de BBVA México, la profesionalización de las empresas familiares permite tomar mejores decisiones, lo cual beneficia su desarrollo, gobierno, y permanencia. Durante una conferencia de IPADE Business School, expertos del sector puntualizaron que profesionalizar los órganos de gobierno en estas organizaciones permite su éxito generacional.

Las empresas familiares representan del 85 al 95 por ciento del sector y aportan 80 puntos del PIB en México, comentaron voceros del Centro de Investigación para Familias de Empresarios (CIFEM). En el webinar al que accedió NotiPress, el director de CIFEM-BBVA, Ricardo Aparicio Castillo, destacó que solo 6% de estas empresas abordan las dificultades de su permanencia de manera profesional.

Como parte de los principales obstáculos que deben superar las empresas familiares para su supervivencia, la sucesión generacional se encuentra en el foco de las organizaciones. Al respecto, 40% de las organizaciones se efrentan a problemas pendientes cuando se realiza el salto generacional y los hijos asumen la dirección de las operaciones.

Suscribete da click en la campanita

Según Alfonso Bolio Arciniega, profesor decano de Factor Humano y Empresa-Familia del IPADE, la formación de los miembros de la familia es indispensable para evitar la desaparición de las empresas. De cara a la sucesión generacional, 57% de las empresas familiares están en situación de riesgo por falta de aspectos como la institucionalización y profesionalización.

“Formalizar y profesionalizar los órganos de gobierno de la empresa familiar es vital para llevar a cabo transiciones generacionales exitosas”, indicó Alfonso Bolio Arciniega.

De acuerdo con una investigación publicada por la red científica Scielo, las etapas de las empresas familiares requieren profesionalizarse para asegurar su permanencia en el mercado. El artículo académico del 17 de febrero de 2021 a cargo del Instituto Politécnico Nacional señaló: estas etapas se dividen en puesta en marcha, expansión, y madurez.

Entre las etapas de puesta en marcha y expansión, las operaciones de la empresa familiar se encuentran bajo la responsabilidad de una figura de padre fundador. Asimismo, debido a las complejidades para alcanzar la madurez de una empresa, como formar parte del trabajo formal y asegurar la dirección de alto nivel, la profesionalización cobra importancia como parte de las transformaciones empresariales.

Para los autores del libro “Company metamorphosis: professionalization waves, family firms and management buyouts”, la profesionalización trabaja con el desarrollo de dirigentes, resguardo del patrimonio, planes de sucesión, y toma de decisiones bajo una visión objetiva. Aunado a ello, los especialistas citados por el Politécnico destacaron: con una buena profesionalización, los familiares pueden designar nuevos sucesores sin trabas a nivel de diferencias al interior de la familia.

“Cuando una familia se liga a una empresa, automática hay tensiones. Tensiones que se dan de manera automática. Confundir lo que es familia con empresa; cuando no nos preparamos para el futuro”, concluyó Ricardo Aparicio Castillo

NotiPress/Ali Figueroa

Resumen
Falta de profesionalización: el reto de supervivencia para las empresas familiares
Nombre del artículo
Falta de profesionalización: el reto de supervivencia para las empresas familiares
Descripción
Familiares pueden designar nuevos sucesores sin trabas a nivel de diferencias al interior de la familia.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.