Estrés infantil, fuentes y consecuencias

2287
Lo Nuestro Querétaro

1.- Las demandas frustrantes e irritantes que aparecen en la convivencia familiar o escolar pueden impactar negativamente en el desarrollo del niño o adolescente generando estés infantil.

2.- El sicólogo Juan Carlos García Ramos adscrito al Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, indicó que el estrés cotidiano infantil hace referencia a la exposición de circunstancias o acontecimientos externos, capaces de alterar el equilibro fisiológico y psicológico del niño o de la niña.

3.- El especialista indicó que se trata de sucesos, problemas, preocupaciones y contrariedades de frecuencia, baja intensidad y con el pronóstico de que pueden alterar paulatinamente el bienestar integral del infante.

Lo Nuestro Querétaro

4.- Fuentes de estrés:

En el ámbito escolar están la interacción con el profesor, dificultades con las tareas académicas, exámenes, bajas calificaciones, carencia de material escolar, cometer errores ante los compañeros y exceso de actividades extraescolares.

En el ámbito personal la falta de aceptación de los padres o maestros, peleas familiares o maltrato y situaciones de ridiculización o burla. A estos se suman las dificultades económicas, temores nocturnos o a lugares —escuela, baños, calles—, falta de acompañamiento de los padres y reiteradas peleas entre hermanos.

5.- Consecuencias:

De acuerdo al sicólogo cuando el estrés cotidiano infantil se torna crónico y ocurren acontecimientos importantes, como por ejemplo separación de los padres, violencia entre los padres, desempleo o fallecimiento de un familiar, entre otros, se pueden generar trastornos psicológicos más importantes y de difícil manejo por las personas a cargo de los menores”.

6.- El IMSS recomienda como estrategias concentrarse en resolver el problema, buscar diversiones relajantes, distracción física, esforzarse y tener éxito en metas cortas, fijarse en lo positivo de la vida, buscar apoyo profesional, buscar apoyo social y pertenencia familiar; además, no se deben ignorar los problemas, reservarlos para sí, autoinculparse o dejar al “ya se le pasará”.

Fuente: IMSS

Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.