Mujeres, las más afectadas por transtornos tiroideos

2589
6 en Punto canal de telegram

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea. Utiliza yodo, que absorbe de la sangre, para producir dos hormonas que regulan el metabolismo, llamadas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). La función principal de la tiroides es producir, almacenar y liberar cantidades suficientes de estas 2 hormonas.

Cuando el organismo necesita hormonas tiroideas, se liberan al torrente sanguíneo y son transportadas por  las proteínas a cada célula del organismo; ellas regulan el metabolismo corporal y la función de diferentes órganos. Cada una de las células depende de las hormonas tiroideas para su crecimiento normal y desarrollo, y para regular funciones tales como la producción de energía y calor.

Las hormonas tiroideas afectan la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, la regularidad menstrual, la memoria y muchas otras funciones.

6 en Punto canal de telegram

Los trastornos tiroideos más comunes son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Hipotiroidismo: consiste en la escasa producción de hormonas tiroideas. Los síntomas consisten en: aumento de peso, somnolencia, piel seca, descenso en la frecuencia cardíaca (bradicardia), intolerancia al frío, uñas quebradizas, estreñimiento crónico,  lentitud psíquica, mental o del pensamiento, alteraciones en la menstruación, anemia,  alteraciones en los triglicéridos, nivel bajo de sodio, en casos graves elevación de enzimas musculares e insuficiencia cardiaca.

Hipertiroidismo: se caracteriza por una gran cantidad de producción de hormonas tiroideas, ocasionada generalmente por la denominada enfermedad de Graves, enfermedad autoinmune. Los síntomas de este padecimiento son: nerviosismo, fatiga, perdida de peso, intolerancia al calor, sudoración profusa, palpitaciones, diarrea, caída de pelo, insomnio y alteraciones menstruales.

El diagnóstico se realiza a través de una historia clínica del paciente y se confirma con estudios de sangre denominado perfil tiroideo. El tratamiento depende de la edad, condición física y la gravedad del trastorno.

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, la enfermedad tiroidea no diagnosticada, particularmente el hipotiroidismo subclínico, es una condición que puede llegar al 10 por ciento de la población mexicana y  puede desencadenar riesgos para la salud si no es tratada adecuadamente.

Debido a que los síntomas tanto del hipotiroidismo como del hipertiroidismo suelen confundirse con alguna otra enfermedad, se recomienda cada 5 años, a partir de los 50 años de edad, se hagan exámenes regulares para detectar anomalías en la tiroides. Las mujeres que corren un mayor riesgo necesitan hacerse estos exámenes antes de este período o más a menudo.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.