La aspirante del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, y sus partidos aliados PT y PVEM. La denuncia alega presunto financiamiento ilícito para la precampaña de Sheinbaum, violando los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad.
Acompañada por Víctor Hugo Sondón (representante del PAN ante el INE), Ángel Ávila (representante del PRD ante el INE) y Kenia López Rabadán (Jefa de Oficina de precampaña), así como diputados y senadores de oposición, Gálvez lamentó la falta de “piso parejo” en el proceso electoral.
La denuncia incluye al Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusado de violar los principios de neutralidad e imparcialidad en su conferencia “mañanera” del 10 de enero, donde defendió a Sheinbaum. Gálvez exigió al INE que tome medidas cautelares para que el Presidente se abstenga de realizar manifestaciones, comentarios o señalamientos sobre temas electorales, garantizando la imparcialidad y neutralidad.
En el documento presentado ante el INE, Gálvez solicitó la suspensión del uso de recursos públicos para actividades de precampaña, campaña y posicionamiento de Sheinbaum. También pidió detener el desvío de recursos públicos por parte de funcionarios federales para financiar precampañas y campañas de candidatos de Morena y sus aliados.
Además, demandó garantías y protección para los trabajadores de Notimex, evitando desvíos con fines electorales. Confía en que el INE, bajo la dirección de Guadalupe Taddei Zavala, realice un trabajo imparcial y asegure un proceso electoral equitativo.
“Confío en ella y espero que demuestre que llegó aquí para hacer una elección imparcial”, expresó Xóchitl Gálvez, confiando en la integridad del proceso electoral a cargo del INE.
