Golpes de Estado en LATAM ¿En qué países han ocurrido?

56
Golpes de Estado en LATAM ¿En qué países han ocurrido?
Lo Nuestro Querétaro

En Latinoamérica, Bolivia es el país con más gobiernos impuestos mediante golpes de Estado durante los últimos setenta años. Adicionalmente, según el Diccionario de Política de Norberto Bobbio, un Golpe de Estado es «la instauración de un poder por vías no constitucionales ni democráticas, o sea sin respaldo en la soberanía popular«.

Además, la definición detalla «la finalidad es instaurar una nueva legalidad o práctica política contraria a los principios fundados en la Constitución correspondiente«. Y señala que «no solo los realizan los militares sino también son realizados por los titulares del poder político legal, funcionarios públicos, poderes fácticos, y hasta por los poderes constituidos«.

Por otra parte, según el Cline Center for Advanced Social Research, se han identificado 762 golpes de Estado ocurridos en 136 países distintos entre 1945 y 2019. Y destaca que la gran parte de ellos, según este organismo, se concentraron en América Latina. Los países señalados son: Bolivia, Haití, Argentina y Venezuela, mientras en la región Norte del continente el historial de golpes de Estado está «en blanco«. Sin embargo, advierten que no es sinónimo de inocencia de parte de los gobiernos locales por no estar involucrados en planes u operaciones de este tipo.

Lo Nuestro Querétaro

Respecto a caso de Bolivia, donde según diversas instancias internacionales se han contabilizado más de 33 golpes de Estado desde la segunda mitad del siglo XX. La última ocasión sucedió en 2019 cuando Evo Morales denunció el 10 de noviembre que: «Ha habido un golpe cívico, político y policial«. El mensaje fue televisado y ahí mismo anunció su dimisión como Primer Mandatario de Bolivia, sumando más de 20 casos en los que un jefe de Estado dejó el poder forzado por esta práctica antidemocrática en ese país.

Otros países latinoamericanos donde han habido intentos de golpe de Estado o que han sido efectuados con éxito son: Haití con 24, Argentina 24, Venezuela 21 y Guatemala 17. Estos son los países donde ha habido mayor cantidad de intentos o instauración antidemocrática de este tipo. Sin embargo, figuran otros países como Panamá y Ecuador con 16, Paraguay 14, Honduras 10, República Dominicana 9, El Salvador y Cuba 8.

Adicionalmente, cabe destacar que autoridades peruanas detuvieron a Pedro Castillo, tras disolver el Congreso de la República de Perú el miércoles 7 de diciembre del 2022. Esto ha sido considerado como un Golpe de Estado donde ya fue sustituido por la vicepresidenta Dina Boluarte, la primera mujer en asumir la presidencia en la historia de ese país. Por último, otros países con historial golpista cuya historia permanece más fresca es Nicaragua con 6, Chile, Colombia y Costa Rica con 5, y Uruguay con 3.

NotiPress/Javier Merino

Resumen
Golpes de Estado en LATAM ¿En qué países han ocurrido?
Nombre del artículo
Golpes de Estado en LATAM ¿En qué países han ocurrido?
Descripción
Un Golpe de Estado es "la instauración de un poder por vías no constitucionales ni democráticas, o sea sin respaldo en la soberanía popular
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.