La reforma judicial impulsada por el Gobierno arrasó tanto en el Congreso como en las legislaturas estatales. Esto pareciera demostrar que la medida es irreversible desde cualquier punto de vista legal. Sin embargo, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, dejó entrever que aún existen recursos para poder frenar la reforma.
Durante un conversatorio con estudiantes de diversas escuelas, la magistrada aseguró, al ser consultada por un joven que le preguntó si existía la forma de revertir la medida, que no se puede pronunciar acerca de determinados temas. “Miren, les voy a ser sincera: yo no puedo pronunciarme sobre ciertos temas, porque si yo me pronuncio, estaría impedida para resolver esos temas”, afirmó Piña. “Mas en esta situación, que es muy probable, como la mayoría sabe, que llegue… que pueda llegar a través de algún mecanismo, amparo, acción, controversia“, agregó.
Además, explico: “Ha habido una discusión en cuanto al contenido sustancial de la norma constitucional, si puede ser objeto, o no, de estos mecanismos de control constitucional o únicamente los procesos legislativos, pero no me puedo pronunciar”. En este sentido, señaló que cada ministro del pleno decidirá si se postula o no para la elección de jueces para la Suprema Corte, la cual se constituirá con 9 jueces, y ya no con 11, como era habitual.
En cuanto a cuál va a ser el destino de la Corte, “pues dependerá de las personas que lleguen a la corte”, indicó la ministra. “Hemos avanzado mucho, hemos tomado mucha conciencia y ese péndulo que llegue hasta el otro lado, híjole, por las generaciones, por ustedes y por las que vienen”, aseguró Piña, quien además dijo que lo peor que le puede pasar al país es tener una regresión en materia de derechos humanos.
NotiPress/Axel Olivares