¿Puede México alcanzar el 5% de crecimiento económico que afirma AMLO para 2021?

143
¿Puede México alcanzar el 5% de crecimiento económico que afirma AMLO para 2021?
QRO ES DE OTRO MUNDO_MAGICO Mayo 2021

El crecimiento económico pronosticado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de 5% para 2021 pareciera muy optimista comparado con otros pronósticos de diversas instituciones. En conferencia matutina después de su ausencia por enfermarse de Covid-19, López Obrador aseveró, «yo estimo que vamos a crecer 5% este año, vamos a ir superando la crisis económica» pese a los pronósticos más conservadores de 3.5%.

Posterior al desplome de la economía mexicana de -8.5% para 2020 por el impacto de la pandemia, diversas encuestas han ajustado al alza los pronósticos de crecimiento económico para 2021 en México. En las últimas encuestas, Citibanamex y Grupo Bursamétrica esperan para la economía mexicana un crecimiento mucho menor que el pronosticado por AMLO.

Este grupo de encuestas son las que proyectan uno de los crecimientos más acotados con un avance de 1.5%, por otro lado, el promedio de la encuesta es de 3.6%. En el mismo sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró las expectativas sobre la economía del país. Esto al esperar que tras una caída de este 2020, el PIB se recupere 3.6% y 3.4% en 2021 y 2022. Por otro lado, b y Vector son de las entidades más optimistas con estimaciones de crecimiento rondando el 5.6% por encima de lo pronosticado por el mandatario de México.

QRO ES DE OTRO MUNDO_HISTORICO May 2021

Otro de los pronósticos más serios que dista del optimismo de AMLO es la proyección de los analistas consultados por Banco de México (Banxico) donde se prevé un crecimiento de 3.74% de la actividad económica para 2021. Cabe recalcar que, pese a la cifra de crecimiento acotado, los pronósticos se modificaron al alza del 3.5% previo.

En el mismo sentido, a principios de febrero 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó al alza sus previsiones de crecimiento de la economía mexicana en 2021. Del 3,5 por ciento de su estimación anterior a una nueva de 4,3%, indica su informe de Actualización de las perspectivas regionales para América Latina y el Caribe. En contraste la economía estadounidense espera un crecimiento 5.1% para 2021 según el FMI que elevó sus proyecciones después del anuncio del paquete de estímulos impulsado por el presidente Joe Biden.

Por lo anterior, parece difícil que la economía mexicana logre alcanzar el 5% de crecimiento económico prometido por AMLO. Si bien existen otros pronósticos que exceden el estimado por el mandatario, la media por encima del 3% para 2021 dista mucho del elaborado por el presidente.

NotiPress/Emiliano Fuentes

Resumen
¿Puede México alcanzar el 5% de crecimiento económico que afirma AMLO para 2021?
Nombre del artículo
¿Puede México alcanzar el 5% de crecimiento económico que afirma AMLO para 2021?
Descripción
La proyección de los analistas consultados por Banco de México prevé un crecimiento de 3.74% de la actividad económica para 2021
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.