El Senado de la República firmó el contrato de promesa de compra-venta del Teatro de la República, ubicado en Querétaro, con la Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P., quien hasta este día fungía como dueña del inmueble.

Este martes 29 de noviembre, el Pleno del Senado de la República aprobó en sesión y por votación económica la adquisición del Teatro de la República, designando al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, para fungir como representante jurídico del Senado para realizar los actos tendientes a la adquisición del inmueble.

Cabe hacer hincapié que este inmueble será adquirido por 100 mdp y el Senado destinará 30 mdp para su remodelación y adecuación.

QROBOT-728x90_6enPunto.jpg

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, firmó como testigo de honor el documento y reconoció al Senado por integrar este recinto al patrimonio nacional y asegurar su correcta preservación.

Recordó los episodios de la historia nacional que se han desarrollado en este recinto, como cuando “desde el Cerro de Sangremal, donde el Ejército Republicano rompió el Sitio de Querétaro, restaurando la República; pasando por la Casa de la Corregidora, por cuyas puertas partió la flama de libertad que incendió a todo un pueblo con la luz de la Independencia; hasta este insigne Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, terminado en 1852”, señaló.

También rememoró que fue escenario de la primera interpretación del Himno Nacional el 15 de septiembre de 1854; fue sede del tribunal militar que enjuició a Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía en 1867; del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 fue alta tribuna para los acuerdos más relevantes de la Nación; y cuna de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que aún nos rige.

“Esa es la relevancia de esta firma histórica y ese es también el llamado del pacto federal: cimentar en las mejores ideas y en los mejores acuerdos, el camino del bien común de México (…) Hoy asumimos esta vocación y este llamado con profunda convicción patriótica, poniendo este recinto en las mejores manos: las manos del pueblo de México”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Escudero Morales, subrayó la riqueza histórica del recinto y el compromiso del Senado para que este inmueble forme parte de los bienes de la Nación.

Finalmente, el presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P., Jaime García Olivares, expresó que con los recursos que se obtengan de la venta, la Fundación construirá la Ciudad Josefa Vergara en la que se atenderá a 450 niñas y niños de escasos recursos, con problemas de desintegración familiar, y con problemas de ceguera; constará de dormitorios, baños, salas de estudios, comedor, salas de cómputo y de usos multiples, y áreas de psicología y recreación; también se construirá una escuela primaria y secundaria.

El contrato promesa de compra-venta también fue firmado por los senadores Enrique Burgos García, Emilio Gamboa Patrón y Roberto Gil Zuarth; así como por Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos del Senado; y por el secretario del Patronato de la Fundación Josefa Vergara, José Luis H. Alcocer Delgado.

6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.