Gobierno de México irá contra delincuencia en centros turísticos con Guardia Nacional

19
Gobierno de México irá contra delincuencia en centros turísticos con Guardia Nacional
6inbound.com

El Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), anunció que implementará el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional a partir del 1 de diciembre. El titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval explicó que la estrategia consiste en desplegar mil 455 nuevos elementos en los 11 municipios de Quintana Roo. Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió en buscar evitar acontecimientos como los sucedidos en Tulum y Puerto Morelos.

Cresencio Sandoval explicó «En un área tan importante, del turismo, necesitamos que no sea la fuerza la que se vea en primer lugar, sino la inteligencia, para llevar a cabo acciones muy coordinadas, limpias». Por lo mismo, se trabajará en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia para mitigar el crimen organizado.

Se registró un tiroteo en el hotel Hyatt Ziva, ubicado en Puerto Morelos, Cancún el pasado 4 de noviembre, este suceso dejó un saldo de dos personas muertas. De acuerdo con las Fiscalía General del Estado (FGE), entre cuatro o cinco personas armadas se reunieron en las instalaciones del hotel, dos horas después el número ascendió a 15, quienes terminaron acribillaron a dos presuntos narcomenudistas. Uno fue asesinado en el lugar, mientras que el otro entró a las inmediaciones del hotel donde fue atacado a la vista de los vacacionistas. Los agresores se fugaron por el mar utilizando lanchas, hasta el momento se tienen dos presuntos responsables y a 10 identificados.

6inbound.com

Por otro lado, en el restaurante-bar «La Malquerida» en Tulum fallecieron dos turistas extranjeros y otros tres resultaron heridos después de un tiroteo en la noche del 20 de octubre. La FGE informó que las víctimas fueron resultado de un enfrentamiento entre dos células delictivas presuntamente dedicadas a la venta de drogas. Según se reveló Los Pelones iban detrás de Juan Antonio López Lira, miembro de Los Compich, por lo que dispararon indiscriminadamente contra comensales. Diez días después del altercado la policía desmanteló al grupo criminal responsable.

El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, aclaró que el estado tendrá la posibilidad de capacitar a sus elementos con apoyo federal. Así mismo para combatir el narcotráfico, se reforzaran los programas sociales, especialmente aquellos dirigidos a los jóvenes.

Los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y la zona de la Riviera Maya tendrán atención especial en el proyecto de seguridad. Por otro lado, el titular de la SEDENA anunció la construcción de nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Tulum, en un predio de una hectárea.

NotiPress/Fernanda Martínez

Resumen
Gobierno de México irá contra delincuencia en centros turísticos con Guardia Nacional
Nombre del artículo
Gobierno de México irá contra delincuencia en centros turísticos con Guardia Nacional
Descripción
El Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional iniciará sus funciones a partir del 1 de diciembre.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.