“Aprende en Casa” implanta una visión sesgada y reduccionista de la historia de México: López Birlain

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No podemos permitir que el material que se enseñe en las aulas de México, esté plagado de prejuicios y fanatismos que impidan a nuestras niñas y niños conocer con objetividad lo que ha sucedido y sucede en nuestro país: Diputada Ana Paola López Birlain

La diputada federal por Querétaro, advierte que el contenido educativo de la plataforma “Aprende en Casa” implanta una visión sesgada y reduccionista de la historia de México, a los estudiantes. Explica que los contenidos de dichos planes y programas de estudio y, por lo tanto, de los libros de texto y demás materiales educativos, se dedican a formar en las mentes de los niños una concepción estrecha y parcial del desarrollo histórico del país, dominada por la idea de una identidad nacional uniforme. Dentro del curso se dan características del neoliberalismo mexicano en la que se “explican” los temas de privatizaciones y el principio de los tratados comerciales internacionales. 

“Es evidente que el término “neoliberalismo” es utilizado por el Presidente de la República como un adjetivo ambiguo que descalifica las decisiones y los programas políticos y económicos que fueron utilizados en las administraciones anteriores. Por ello, no minimizamos la latente posibilidad de que en las actualizaciones y revisiones que se hagan por la Secretaria de Educación Pública de los actuales planes y programas de estudio, se intente replicar en los referidos a la historia de México, contenidos que reafirmen la forma de pensamiento del actual presidente. Esto de ninguna manera contribuye a comprender los problemas nacionales como lo dicta nuestra Constitución”, explica la diputada queretana. 

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La Ley General de Educación, publicada el 30 de septiembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, menciona en su artículo 15 que uno de los fines de la educación es el conocimiento de la historia, y  señala que los criterios de la educación se basarán en la lucha contra el fanatismo y los prejuicios y que atenderá a la comprensión de los problemas nacionales (Artículo 16). 

El 28 de abril de 2020, en la plataforma “Aprende en Casa”, apareció el curso para tercer año de secundaria sobre historia de nuestro país denominado “El Neoliberalismo en México” que comienza con la explicación y contextualización histórica del país y de cómo se adquirió el denominado “modelo económico neoliberal”. 

“Ante este panorama, uno de los problemas más graves que identificamos en la enseñanza de la Historia es que su contenido carece de un propósito definido desde el punto de vista histórico y pedagógico, y esto se tiene que corregir. No está claro qué se quiere enseñar de la historia de México, en este caso con las clases de neoliberalismo que se incluyen en el Programa “Aprende en Casa”, ni para qué ni cómo. Estos materiales educativos no enseñan a pensar y explicar los procesos históricos y debe ponerse especial atención en que no se utilice una única fuente de información y de consulta”,  reitera la legisladora panista, destacando la importancia de que la enseñanza de la historia en México incluya la capacidad crítica de análisis, la curiosidad que no respeta dogmas ni ocultamientos, el sentido del razonamiento lógico, la sensibilidad para apreciar las más altas realizaciones del espíritu humano y la visión de conjunto ante el panorama del saber. 

Es por ello que los diputados del Grupo Parlamentario del PAN presentaron un punto de acuerdo para pedir que la Secretaría de Educación Pública,  incluya en las revisiones y actualizaciones de los planes y programas de estudio una visión objetiva, imparcial y sin sesgos ideológicos de la historia de México en los términos que establece el artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Resulta apremiante hacerle saber a la ciudadanía de este tema y escuchar su opinión al respecto,  no podemos permitir que la educación de nuestros hijos se vea manipulada y contaminada por una visión parcial y maniquea de la historia”, concluyó Ana Paola López Birlain. 

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No podemos permitir que el material que se enseñe en las aulas de México, esté plagado de prejuicios y fanatismos; señaló la legisladora
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