Por qué la reforma al artículo 61 dará mayor presupuesto a labores de seguridad

117
Por qué la reforma al artículo 61 dará mayor presupuesto a labores de seguridad
Lo Nuestro Querétaro

El 11 de octubre de 2022 la Cámara de Diputados reformó el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito. La finalidad es destinar recursos abandonados en instituciones bancarias a labores de seguridad pública.

Es artículo 61 señala a los recursos económicos e intereses y rendimientos acumulados, generados a partir de los depósitos e inversiones, de quien pasados seis años, no los reclame, prescriben en favor de la beneficencia pública. La condición es que el monto no rebase los 51 mil pesos. En contraste, la reforma pretende que montos mayores a dicha cantidad se destinen para acciones de combate a la delincuencia.

Dichos recursos serán considerados como excedentes, según la Ley de Ingresos de la Federación. Por su parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública instrumentará los mecanismos de coordinación, convenios y acuerdos, para el traslado de los recursos. Estos serán repartidos a la Federación, estados y municipios, con un 50, 30 y 20% respectivamente.

Lo Nuestro Querétaro

La iniciativa de reforma presentada por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco de MORENA, fue suscrita por la diputada morenista Juanita Guerra Mena. Misma que aprobaron de modo urgente su resolución y por ello se le dispensaron todos los trámites. Es decir, se sometió a discusión y votación de inmediato, y se canalizó al Senado de la República para efectos constitucionales. Fue avalada con 483 votos a favor, cero en contra y una abstención. Mientras en lo particular contó con 366 votos a favor, 102 en contra y cero abstenciones.

El diputado Mier, detalló que reformar dicho artículo permitirá abonar más de 10 mil millones de pesos para seguridad, sobre todo en equipamiento e infraestructura policial. Además, señaló tendrá impacto en la Guardia Nacional, así como a las policías estatales y municipales. Además, en el sistema financiero se alojan recursos de origen no lícito, es decir, provienen de la delincuencia organizada y así se les dará certeza jurídica, aseguró. Por último, las instituciones entregarán el dinero dentro de un plazo máximo de quince días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el supuesto previsto.

NotiPress/Javier Merino

Resumen
Por qué la reforma al artículo 61 dará mayor presupuesto a labores de seguridad
Nombre del artículo
Por qué la reforma al artículo 61 dará mayor presupuesto a labores de seguridad
Descripción
Estos recursos serán considerados como excedentes, serán repartidos a la Federación, estados y municipios, con un 50, 30 y 20% respectivamente, para seguridad
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.