fbpx
Corregidora descuento Febrero 24
Home Nacional Maestros, la profesión más subestimada y mal pagada: IMCO

Maestros, la profesión más subestimada y mal pagada: IMCO

160
Maestros, la profesión más subestimada y mal pagada: IMCO
6 en Punto canal de telegram

El docente es el insumo que más inciden en mejorar la calidad de la educación, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, de acuerdo con Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), los profesores enfrentan condiciones laborales que limitan sus capacidades para ejercer sus funciones básicas dentro de las aulas.

México cuenta con un total de dos millones 113 mil 16 docentes, quienes ganan en promedio 10 mil 650 pesos mensuales. Pese a ser considerados el pilar para alcanzar un país más competitivo, las maestras y maestros ganan 17 por ciento menos que el promedio de los profesionistas.

La matrícula escolar mexicana corresponde a 33 millones de estudiantes desde educación inicial hasta superior. El 57.3% imparte clases en educación básica, 19.9% en educación media superior y 22.9% en educación superior. Además, 130 mil se dedican a dar clases a comunidades indí­genas o telesecundarias.

6 en Punto canal de telegram

En promedio, los maestros mexicanos atienden a 24 estudiantes en primaria y 16 en secundaria. En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicas (OCDE), cada profesor atiende a 15 estudiantes en primaria y 13 en secundaria. De acuerdo con el IMCO, México no cubre de forma eficiente la demanda de alumnos inscritos en el sistema educativo, con lo cual no aseguran la atención par garantizar una educación de calidad.

Tener una gran cantidad de alumnos, se traduce en una mayor carga de trabajo y responsabilidades. Su trabajo no se limita a las actividades realizadas en el aula, pues destinan su tiempo a la preparación de las clases impartidas, evaluaciones, tareas administrativas y capacitaciones. De esa manera, los profesores de secundaria destinan mil horas al año a sus labores, según la OCDE.

Compara Carreras señaló que, a pesar de ser una profesión predominadamente femenina, por cada 100 pesos ganados por un profesor, una maestra gana 83. En ese sentido, el centro de investigación aseguró que los ingresos no son proporcionales a la importancia y nivel de injerencia de los docentes en la competitividad de México.

Alemania, uno de los mejores paÃíses evaluados en el examen PISA 2018, registra una de las mejores pagas a los profesores. De acuerdo con la Comisión Europea, los maestros alemanes ganan 54 mil 129 euros al año, es decir, aproximadamente un millón 026 mil 375.15 pesos anuales.

Igualmente, contar con salarios que reconozcan la labor de los profesores influyen en las decisiones sobre si se inscriben a la formación docente, señaló la OCDE. Además, contar con altos salarios provoco que menos personas opten por dejar la profesión.

NotiPress/Fernanda Martínez

Resumen
Maestros, la profesión más subestimada y mal pagada: IMCO
Nombre del artículo
Maestros, la profesión más subestimada y mal pagada: IMCO
Descripción
Los profesores enfrentan condiciones laborales que limitan sus capacidades para ejercer sus funciones básicas dentro de las aulas.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Skip to content