No los vamos a dejar en el desamparo, ahora es primero el bienestar del pueblo

El resultado que México verá este año como parte de las acciones del gobierno federal será la creación de dos millones de empleos nuevos y 22 millones de beneficiarios de los programas sociales y de desarrollo.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el informe que presentó al pueblo desde Palacio Nacional, donde detalló acciones para ampliar la cobertura de programas sociales; inversión para el aumento de empleos y créditos para pequeñas empresas, formales e informales; avances en la estrategia de salud para atender la emergencia sanitaria; y medidas de austeridad desde el gobierno federal.

Al reconocer el respaldo de la ciudadanía que con sacrificios sigue las recomendaciones de la autoridad sanitaria, el presidente dijo:

QUERETARO COINCIDE EN REINVENTAR

“En particular, expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia.”

Recordó que el momento que vive nuestro país es una crisis transitoria en la que se trabaja para llegar a la estabilidad lo más pronto posible, por lo que presentó las acciones del Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo que siguen la línea del Plan Nacional de Desarrollo, que pone énfasis en la población más pobre.

De ello destaca el pago adelantado de pensiones para los ocho millones de personas adultas mayores del país, así como niñas y niños con discapacidad; la inversión por tres mil 400 millones de pesos para 450 mil créditos adicionales del programa Tandas para el Bienestar; y la conexión a internet para 22 mil comunidades, cifra que llegará a 75 mil pequeñas demarcaciones para fin de año.

El primer mandatario recordó que la estrategia de transformación del sistema de salud pública inició antes de la llegada del coronavirus COVID-19, lo que resultó en la terminación de 72 centros de salud y hospitales que estaban inconclusos.

“Hoy contamos con seis mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados.”

No los vamos a dejar en el desamparo, ahora es primero el bienestar del pueblo

Para atender la pandemia, se realizó la transferencia de cinco mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) que fortalecen las instituciones del sector salud.

Recordó que el Gobierno de México fue de los primeros en el mundo en emitir recomendaciones preventivas e informar a la población acerca del COVID-19, y agregó que nuestro país es el segundo país con menos infectados y el tercero con menos defunciones por número de habitantes.

“Desde el primer momento tomamos la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos que, dicho sea de paso, son eminencias con vocación social. Reitero, los políticos no somos todólogos, sabelotodo.”

Inversión pública será para empleos y créditos; el pueblo no quedará en el desamparo

Anunció que en estos días se dará a conocer el plan de inversión por 339 mil millones de pesos para el sector energético que se implementará desde los sectores público, privado y social. Además:

“Este año invertiremos 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, lo cual nos permitirá al mismo tiempo crear 228 mil empleos directos, además de los beneficios a los habitantes.”

En cuanto a las acciones para la reactivación pronta de la economía, recordó que este gobierno decidió no aumentar los precios de los combustibles a pesar del aumento mundial en el costo del petróleo, de modo que hoy la gasolina es 30 por ciento más barata.

Además, se destinarán 400 mil barriles adicionales en la producción de gasolinas para disminuir la compra que se hace al extranjero.

“Pemex dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal.”

A ello se agrega que el programa Sembrando Vida ampliará sus beneficios a 200 mil sembradores; la próxima entrega de recursos directos para 190 mil pescadores; la contratación de 45 mil médicas, médicos y personal de enfermería; el reclutamiento de 31 mil elementos que serán asignados a Sedena, Semar y Guardia Nacional, así como 270 mil nuevos empleos que resultarán de la inversión de 177 mil millones de pesos para créditos de vivienda en beneficio de 442 mil 500 trabajadores.

Reiteró que se dará celeridad a la devolución del IVA y que se regresan los tiempos fiscales oficiales de radio y televisión:

“En esta nueva etapa de la historia de México el gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda. Confía, además, en la inteligencia y la sensatez de nuestro pueblo.”

Añadió que está garantizado el abasto de energía eléctrica en todo el país y que, pese a la depreciación del peso por efecto de la crisis mundial, se hace hasta lo imposible para no aumentar la deuda pública, como ha sucedido hasta ahora.

Señaló también que habrá siete mil 300 nuevos empleos en las obras de modernización y ampliación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y 80 mil más en la construcción de los cinco tramos del Tren Maya que se terminarán este año con inversión de 35 mil millones de pesos.

“En suma, los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios. Asimismo, y esto es muy importante, vamos a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos.”

Luego de recordar que la reforma al artículo 4° de la Constitución es la más importante de los últimos tiempos porque se apoya a la población más necesitada, especialmente con la emergencia sanitaria, el jefe del Ejecutivo federal resumió:

“Se iniciará pronto la recuperación económica a partir -esta es la fórmula- de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden día con día. No los vamos a dejar en el desamparo.”

El presidente detalló que no habrá impuestos ni gasolinazos para financiar el plan. El gobierno federal usará los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, y subrayó que se dará más rigor a las acciones de austeridad republicana porque, contrario a lo que ocurría en otras administraciones, hoy es el gobierno quien se ajusta el cinturón.

Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del presidente de la República; se reducirán los gastos de publicidad del gobierno; se reducirá la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios.”

El presidente afirmó que esta crisis es pasajera y pronto el país regresará a la normalidad. Recordó a quienes optaron por el modelo neoliberal -que engendró violencia y miseria- que hoy se trabaja con una visión opuesta que apunta al desarrollo con justicia y democracia.

“Nada nos hará regresar al pasado. Ahora primero es el bienestar del pueblo y después lo mismo, el bienestar del pueblo y nunca, jamás, los privilegios, la corrupción, el saqueo y la impunidad.

“Y no duden, triunfaremos. Estoy seguro de que pronto, muy pronto, voy a convocar al pueblo de México a darnos de abrazos en las plazas públicas del país, porque vamos a salir de nuevo a las calles, sin miedos ni temores, para seguir siendo lo que es nuestro pueblo de México, digno y feliz, para seguir siendo libres, prósperos, fraternos, humanos. ¡Que viva México!”

Resumen
No los vamos a dejar en el desamparo, ahora es primero el bienestar del pueblo: AMLO
Nombre del artículo
No los vamos a dejar en el desamparo, ahora es primero el bienestar del pueblo: AMLO
Descripción
El primer mandatario recordó que la estrategia de transformación del sistema de salud pública inició antes de la llegada del coronavirus COVID-19
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.