Quién es Luis Rodríguez Bucio, el nuevo subsecretario de la SSPC

28
Quién es Luis Rodríguez Bucio, el nuevo subsecretario de la SSPC
Lo Nuestro Querétaro

Luis Rodríguez Bucio fue nombrado el lunes 16 de enero como el nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero, ¿quién es Luis Rodríguez Bucio?, ¿qué cargos ostentó anteriormente para ser nombrado subsecretario de la SSPC?

Originario de Tancítaro, Michoacán, nació el 27 de agosto de 1956. En 1973, es decir a los 17 años, ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar, donde se graduó en 1977 como subteniente de infantería. A partir de esa fecha, daría inicio a su carrera militar, donde ascendería hasta llegar a ser General de División.

Cuenta con una licenciatura en Administración Militar, una maestría en Seguridad Nacional y un doctorado en Defensa Nacional. De acuerdo con datos del Gobierno de México, el doctorado lo realizó en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) del 2013 a 2016.

Lo Nuestro Querétaro

Otros cargos relevantes a lo largo de su trayectoria se encuentran:

  • Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo
  • Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea de México
  • Jefe de la planta del E.M.D.N.
  • Jefe de Estado Mayor de una zona militar en Aguascalientes, Aguascalientes
  • Agregado Militar en Alemania y Polonia

En el ámbito de seguridad pública, Rodríguez Bucio se desempeñó como el coordinador de grupos interinstitucionales del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Tras dejar el cargo, entre 1999 y 2000 fue director del área de Operaciones Especiales de la extinta Policía Federal.

Por su parte, en el extranjero fungió como agregado militar y aéreo en las embajadas de Polonia y Alemania México del 2000 a 2002. Entre 2017 y 2019 fue presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la Organización de para los Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, tras la llegada de López Obrador al poder Ejecutivo, fue designado como el primer comandante de la recién creada Guardia Nacional. Desde el 16 de abril de 2019 hasta el 16 de enero de 2023, encabezó la institución que pretendía reemplazar a la policía federal.

Tras la dimisión de Ricardo Mejía a la subsecretaría de SSPC, Rodríguez Bucio fue nombrado para reemplazarlo en dichos labores. Mejía anunció su renuncia de la dependencia federal por medio de una carta al mandatario, pues pretende contender por la gubernatura de Coahuila bajo el abanderamiento del Partido del Trabajo (PT). Anteriormente, había participado para ser el candidato de Morena, sin embargo, perdió en la encuesta interna contra Armando Guadiana.

NotiPress/Fernanda Martínez

Resumen
Quién es Luis Rodríguez Bucio, el nuevo subsecretario de la SSPC
Nombre del artículo
Quién es Luis Rodríguez Bucio, el nuevo subsecretario de la SSPC
Descripción
Fue designado como el primer comandante de la recién creada Guardia Nacional
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.