“Quién es quién en las mentiras de la semana”: por qué la CIDH pide su cancelación

303
“Quién es quién en las mentiras de la semana”: por qué la CIDH pide su cancelación
6 en Punto canal de telegram

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de ser una organización desacreditada y palera, cuyas acciones responden a intereses creados. Las declaraciones ocurrieron en respuesta a la recomendación de eliminar la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” por la CIDH.

Por otra parte, según el informe anual de Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
(RELE), consultado por NotiPress, la sección televisada en la “mañanera” se ha vuelto un instrumento de estigma y hostilidad hacia los periodistas mexicanos. Debido al impacto social y administrativo del presidente, como máximo representante del Ejecutivo Federal, pues consideran “generan un efecto cascada

Este fenómeno tiene su origen en información difundida a través de diversos espacios, no solo durante la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”. Según los voceros de derechos humanos, el efecto cascada consiste en replicar las palabras del presidente y llevarlas a cabo como acciones en diversos niveles del gobierno.

6 en Punto canal de telegram

La Relatoría Especial advirtió que ante el aumento de agresiones, amenazas, y asesinatos contra periodistas en México, es importante contar con claridad en el discurso oficial del Estado. Los comentarios con mensajes que pueden ser interpretados de manera maliciosa por agentes con la intención de cometer dolo, advirtió.

Bajo esta línea, la CIDH enumero una serie de dificultades que presenta la “Quién es quién en las mentiras de la semana”:

  • Falta de criterios públicos para definir algo como contenido de desinformación
  • Espacio enfocado en responder a posturas de periodistas de manera selectiva, especialmente cuando presentan información en contra del gobierno
  • Falta de criterios claros sobre los mensajes considerados de interés público
  • Señalamientos orientados a generar estigma contra la prensa
  • No se sigue la práctica de aclarar señalamientos falsos cuando estos han sido corroborados

Con motivo de las declaraciones de RELE sobre la situación de periodistas en México, y la presunta estigmatización de periodistas, AMLO sugirió a la CIDH desaparecer la Organización de los Estados Americanos (OEA). Según el mandatario, la OEA merece condena en materia de derechos humanos, ello derivado de sus actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos ubicados en Latinoamérica.

El 27 de mayo de 2022, el presidente comentó su interés por proponer la desaparición de la OEA, principalmente por temas de avalar intervenciones de Estados Unidos con sus pares latinoamericanos. En la opinión del mandatario, la desaparición de esta organización representa una oportunidad de crear “organismos verdaderamente autónomos”, cuya función incluya asegurar la cooperación democrática.

NotiPress/Ali Figueroa

Resumen
“Quién es quién en las mentiras de la semana”: por qué la CIDH pide su cancelación
Nombre del artículo
“Quién es quién en las mentiras de la semana”: por qué la CIDH pide su cancelación
Descripción
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó a la CIDH de ser una organización desacreditada y palera
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.