Reconocer la producción regional del fentanilo, el principio para atender las causas

69
Reconocer la producción regional del fentanilo, el principio para atender las causas
6 en Punto canal de telegram

Durante una entrevista concedida al medio estadounidense CBS, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, admitió que se produce fentanilo en el país. Esta declaración fue controversial dado que, anteriormente, el presidente negaba la producción de la droga en México.

Así, el mandatario mexicano contradijo el argumento de la DEA de que México es el país que envía la mayor cantidad de fentanilo hacia Estados Unidos, de forma que dijo, “no tiene toda la información, el fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá y México”.

A su vez, durante la conferencia de prensa del 25 de marzo, especificó, su intención con este comentario fue evitar que solo se responsabilice a México por la producción de fentanilo. De acuerdo con sus declaraciones, esto ha sido utilizado por los medios y candidatos presidenciales de Estados Unidos con fines políticos. “Se les hace fácil decir México, me importa, el ciudadano de Estados Unidos tenga otra información, porque hay mucha manipulación”, afirmó.

Suscribete da click en la campanita

Con ello, aseguró, se construyó una narrativa en donde se culpabiliza a los migrantes de introducir drogas a Estados Unidos. “Más de 70% de los estadounidenses creen que los migrantes introducen la droga, cuando buscan trabajar honradamente”, señaló. Así, AMLO describió, los ciudadanos de Estados Unidos están siendo engañados cuando se dice que la solución a la migración y tráfico de drogas radica en cerrar la frontera.

“Las amenazas de cerrar la frontera, son poco más que ruidos de sables, pueden decir que van a cerrarla, pero nos necesitamos mutuamente”, aseveró. Esto dado que a juicio del presidente, solo se responsabiliza a México de la producción y tráfico de fentanilo cuando esta también se produce en Canadá y Estados Unidos. “Solo voltean a ver a México, ese es el sentido, debemos ayudarnos todos, no solo culpar al país”, añadió.

Por otra parte, remarcó la necesidad de frenar el consumo de drogas a nivel regional. Sin embargo, especificó, en México la prioridad es que los índices de consumo no crezcan. Cabe destacar, durante, la entrevista para CBS, atribuyó los niveles bajos de consumo de fentanilo en México, en comparación con Estados Unidos, a las costumbres, tradiciones y ausencia de problemas de desintegración familiar.

Respecto a esto, el presidente admitió que el fentanilo se produce en México, no obstante, culpó a Estados Unidos de no frenar el consumo en su territorio. Confiado de que México y Estados Unidos mantendrán lazos comerciales, pues México ahora es el mayor importador comercial de Estados Unidos, el presidente insistió en que la solución para frenar la producción de fentanilo es reconocer su producción a nivel regional. Lo cual permitiría a los países desarrollar estrategias tanto internas como coordinadas.

En cuanto a la desarticulación de grupos productores de fentanilo, el presidente destacó, en su administración se han “destruido” 2 mil 459 laboratorios de droga.

NotiPress/Juan Manuel Flores

Resumen
Reconocer la producción regional del fentanilo, el principio para atender las causas
Nombre del artículo
Reconocer la producción regional del fentanilo, el principio para atender las causas
Descripción
El presidente admitió que el fentanilo se produce en México, no obstante, culpó a Estados Unidos de no frenar el consumo en su territorio.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.