Conversando con Tania Palacios Kuri

Por: Omar Castrejón.- Tania Palacios Kuri es Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac Campus Querétaro.

Estudió especialidad en Derechos Humanos con acreditación satisfactoria en la Sesión 44 del Instituto Internacional de los Derechos Humanos, Estrasburgo, Francia.

Fué Secretaria de la Juventud del Estado de Querétaro de 2015 a 2018.

6inbound.com

Actualmente es Diputada Local Plurinominal, del Grupo Legislativo PAN.

Tania, tiene mucha energía y lo refleja en su discurso acertivo y crítico, defiende valientemente sus posturas y está consciente de que ella en sus palabras representa la voz de muchas personas, principalmente jóvenes cuyas necesidades y causas no han sido atendidas.
Platicamos sobre el movimiento feminista y su postura provida, sobre la situación actual de los jóvenes en tiempos del COVID-19, sobre medio ambiente y sobre Querétaro, aquí lo que nos compartió.

OC.- Eres una defensora y aliada de las causas de la mujer, pugnas como representante por mayor equidad, más inclusión, más y mejores oportunidades y sobre todo seguridad para las mujeres en tiempos en los que la violencia, el abuso, el acoso y la discriminación contra las mujeres parece haberse disparado. ¿Qué opinas de la situación que viven actualmente millones de mujeres en México y cómo cambiar esta realidad?

Tania. – Cualquier situación y acto de violencia es lamentable y reprobable. Considero que la violencia en México refleja la incapacidad de su Gobierno y es muestra de una realidad que se ha ido distorsionando de tiempo atrás, acentuado en los últimos meses. Es triste saber que abril fue el mes más violento en contra de la mujer. Creo que ninguna mujer puede tener en su hogar una cárcel y en su país un infierno y no se pueden refutar los datos duros en la materia. El Presidente de la República ha negado que han aumentado las llamadas de emergencia por violencia doméstica. Negar los hechos y decir que las llamadas son falsas, nos recuerda que estamos en problemas. Cambiar esta realidad es tarea de todos para reforzar los mecanismos de prevención y políticas públicas que vigilen y procuren seguridad e integridad para las mujeres y para todos. Es indignante vivir en un país donde casi 7 de cada 10 mujeres ha tenido un incidente de violencia en su vida, la tarea es transversal, el momento es impostergable. Ni una más, ni una menos.

OC.- Y sin embargo hay quienes afirman que el feminismo sin estar de acuerdo con la legalización del aborto no puede existir; tu eres una fuerte defensora de el más fundamental de los derechos humanos que es el derecho a vivir ¿Qué opinas de esta afirmación sobre qué no se puede ser feminista y también provida?

Tania. – Defender a las mujeres no es incompatible con la defensa de la vida, todo lo contrario. Me sostengo a favor de la vida pues esta le da vida a la justicia misma.
Me declaro a favor de la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos fundamentales de las mujeres como un proyecto impostergable para el bienestar y la paz de México.

OC.- La contingencia por la pandemia del Covid-19 nos ha afectado a todos y uno de los sectores más golpeados son los jóvenes; según la Organización Internacional del Trabajo uno de cada seis jóvenes no trabaja desde el inicio de la pandemia y el 23% de quienes conservaron su empleo ha disminuido sus horas laborales y este desempleo juvenil afecta más a las mujeres que a los hombres.
¿Qué pueden hacer los jóvenes ante esta circunstancia y qué debería hacer la sociedad y el gobierno para atender esta problemática?

Tania. – La vida post COVID no se entendería sin el ingenio y el impulso de la juventud. La pandemia que vivimos nos arroja un contexto retador, los jóvenes deben ser el motor de rescate de la economía.
Este momento histórico nos ha traído nuevos retos, cambios y circunstancias que debemos enfrentar aprovechando la innovación y el emprendimiento de la juventud de México como actores estratégicos de desarrollo. Desde mi trinchera he acercado diversas plataformas y acciones que impulsan la reactivación de los negocios locales, así como apoyos sociales y económicos. Nuestra tarea será promover un plan de rescate económico incluyente que promueva el emprendimiento, el empleo y el auto empleo, de mano del apoyo a la innovación.

OC.- México vive uno de los peores momentos para la protección al medio ambiente debido a constantes recortes presupuestales y falta de interés por cuidar nuestros recursos naturales. Tú te has pronunciado en muchas ocasiones por la protección del medio ambiente y además tienes contacto con muchos jóvenes, en lo personal y en lo que escuchas de ellos ¿cómo perciben y qué tanto les preocupa este problema?

Tania. – Visibilizo un Querétaro con edad promedio de 26 años y con muchas causas compartidas por su juventud, el medio ambiente es uno de estos motivos de unión. Tan les ocupa a los jóvenes las condiciones ambientales, que se han sumado a las brigadas realizadas en lo local, como es el caso de la de recolección de colillas de cigarro, me buscan a través de las redes sociales para ser parte del movimiento pro tierra. Casi tres mil jóvenes se sumaron también a la activación #LaÚltimaONosVamos, como ejemplo del interés ambiental que les caracteriza. La participación ciudadana es la clave de la democracia.

OC.- Entiendo que conoces bien nuestro Estado y te gusta conocer y escuchar a su gente.
¿Qué significa Querétaro para ti?

Tania. – Querétaro para mi es el corazón de México, eslabón imprescindible de la historia de nuestro país, motor de desarrollo y ejemplo de entidad. Significa identidad, riqueza cultural, referente de buenas prácticas y casa de buenos ciudadanos.

Publicación Original: http://omar-castrejon.blogspot.com/2020/06/conversando-con-tania-palacios-kuri.html?m=1

Resumen
Conversando con Tania Palacios Kuri
Nombre del artículo
Conversando con Tania Palacios Kuri
Descripción
Querétaro para mi es el corazón de México, eslabón imprescindible de la historia de nuestro país, motor de desarrollo y ejemplo de entidad
6enpunto.mx
6enpunto.mx
REGRESAR DEPENDE DE TI ENTRENATE COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.