Ascenso y caída de Gadafi en Libia: La Caída (Parte 3 de 4)

827
Ascenso y caída de Gadafi en Libia: La Caída (Parte 3 de 4)
6 en Punto canal de telegram

POR EDUARDO ROLDÁN.– Las acciones emprendias por Aznar y Tony Blair para reintegrar a Libia a la comunidad occidental se consolidadaron. No obstante, entró en juego una variable independiente determinante: Francia. Esta República, en ese entonces, estaba sumida en problemas económicos y de integración social y política debido a no haber podido integrar a todos los migrantes árabes, musulmanes, etnias religiosas, etc. Les fue marginando y se reflejó en una declinación de los servicios en la educación, en el sector médico, etc. y en la economía francesa en general. Así en ese entorno llegó Sarkozy al poder y buscó concertar un consenso con la élite económica de Francia ( Davet y Lhomme, 2016). Sarkozy se preguntó “¿cómo podemos sacar a Francia de ese atolladero?”. Decidió que para revolucionar la economía francesa y posicionarla a nivel mundial otra vez, se requería de una nueva sinergia. Escogió una decena de empresas francesas de alta calidad mundial, como son: Airbus del sector aeroespacial, Eurocopter, Micheline, Dannone, empresas vitivinícolas, etc. para emprender sus metas. Su propósito era el de generar un círculo virtuoso y que esas grandes compañías arrastraran a las compañias medianas y pequeñas hacia el éxito y así generar una nueva dinamización de la economía francesa. Ese era su proyecto, de mover las grandes empresas hacia el éxito ecconómico y de mayor competitividad mundial para que impactasen en las medianas y pequeñas empresas francesas y volviera a revivir la economía francesa.

Entonces, ¿qué hizo Sarkosy ? Es claro que el sector más dinámico y competitivo a nivel mundial era el aeroespacial y militar, localizado en la región de L´Occitane francés, con la producción de aviones militares y del Airbus frente al Jumbo de Estados Unidos. Así Sarkozy fue a Libia y firmó un contrato millonario con Gadafi, para que modernizase todo el ejército libio, y con la influencia de Libia, los ejércitos del Sahel africano también. Con esta medida el presidente francés buscaba generar mucha demanda de los productos militares y así reactivar la economía francesa. Fueron contratos, firmados entre 2006-2007, de muchos dígitos (Arfi y Laske , 2017; Roldán, 2012).

¿Qué sucedió? Rusia y China tenían y tienen una fuerte presencia en Libia. Rusia se enteró de esos contratos y con todo el tacto, la discreción de sus diplomáticos, por debajo de la mesa, le ofreció un contrato igual pero a la mitad de precio por las mismas cantidades de aviones y de toda la parafernalia militar. En lugar de los Rafale franceses, le ofreció los MiG, que son equivalentes.

6 en Punto canal de telegram

Ese fue el inicio de la Primavera Árabe libia, ya que a finales de 2007, Gadafi fue a París (Arfi y Laske, 2017) y pronunció un discurso ante la prensa y le dijo a Sarkozy: “Señor Presidente, Francia requiere de una Segunda Revolución Francesa”. Esto, frente a la prensa y todavía le dice “Señor Presidente, el contrato comercial (porque no era un tratado entre Estados, sino un contrato comercial) lo denuncio, ya no lo vamos a llevar a cabo”. Lo anterior en virtud de que Gadafi ya había firmado un contrato con Rusia. ¿Por qué lo sé? Porque un funcionario cecano a Gadafi lo comentó posteriormente en público; así es como me enteré de todo esto. Todo el mundo cree que es Estados Unidos inició toda la intervención, y no, fue Francia. (Roldán, 2012). En ese entorno, Sarkozy volteó su cabeza hacia su asesor, Bernard-Henri Levy, quien era anti árabe y antigadafista, y le dijo “quítame a este loco de aquí” . Todo ello dentro de la visita de Estado. Así en los 3 días restantes de la visita de Estado ambos mandatarios ya no se volvieron a ver. A Sarkozy se le vino abajo todo su proyecto de modernización francesa y así terminó su periodo aunque quiso reelegirse sin éxito alguno. No hay que olvidar que quien le ayudó a ganar la presidencia en su primer intento fue el dinero venido de Libia, ya que las negociaciones y entendidos de dichos contratos millonarios estaban sobre la mesa. Proceso de juicio al que aún se está enfrentando Sarkozy en Francia. (Arfi y Laske, 2017).

Se rompió la relación. Sarkozy meditó cómo deshacerse de Gadafi. Sarkozy le llamó al Primer ministro inglés, David Cameron, le dijo “tenemos que intervenir en Libia”. Cameron le contestó que “no, porque el Parlamento no le daría el apoyo”. Eran los inicios del Brexit.

Sarkozy le llamó a Barack Obama. Éste le respondió “no, tengo tres frentes abiertos con países árabes y musulmanes. Yo no me voy a echar a la opinión pública en contra y el Congreso no me estaría apoyando”. Días después Sarkozy se comunicó nuevamente con Obama y le reclamó: “mira, yo te he apoyado en tus guerras en medio oriente, te apoyé en esto y en esto”. Una rendición de cuentas a Cameron y a Obama. Entonces, entre ellos decidieron que la intervención no se podría realizar de manera directa sino que habría que utilizar el aparato internacional de las Naciones Unidas y llevar al Consejo de Seguridad dicho asunto. Pero, para eso habría que crear las condiciones antes de que lo llevaran al seno de las Naciones Unidas. Francia provocó el incidente apropiado a la ocasión.

El incidente tenía sus antecedentes 40 años atrás. Gadafi como todo autócrata mandaba matar a la disidencia. En una universidad del este de Sirte mandó asesinar a 2,000 estudiantes disidentes de su régimen. Los cuerpos fueron desaparecidos y nunca se encontraron sus cadáveres. A partir de entonces las madres de dichos estudiantes cada año hacían una manifestación con su abogado al frente, para solicitar les fueran devueltos los restos de sus hijos y dárles una sepultura de acuerdo al islam, emulando a las madres de mayo de Argentina y de otros países. En el 2011, Gadafi mandó apresar al abogado de las manifestantes. Hecho que provocó un gran descontento social y generó revueltas políticas en esa región del país. Francia se aprovechó de ese incidente y al mismo tiempo aprovisionó de armas a los disidentes gadafistas, para justificar todo el inicio de la intervención. Generando una tremenda inestabilidad en Libia y en la región.

Para febrero 17 de 2011, se dio el inicio de la insurrección de la población libia. Gadafi se defendió y empezó la confrontación. Francia aprovisionó de armas a los antigadafistas desde Egipto. Estados Unidos adiestró, con apoyo de la CIA, a anti gadafistas desde la Isla de Gerba en Túnez. Una vez creado el escenario de masacres se decidió llevar el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para justificar el “derecho de injerencia y humanitario” por cuestiones humanitarias. Así, ante la primera resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China y Rusia se opusieron y la vetaron. Después de semanas de discusión ablandaron la resolución y quedó que sólo se cerrarían los cielos de Libia.

Francia, Reino Unido y Francia –con la oposición de Alemania- propusieron una intervención de la OTAN en Libia bajo el manto de una interpretación sui generis de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos expresó su posición: “yo no voy a poner ningún soldado en Libia”, “apoyaré desde Mediterráneo con mis submarinos y barcos de guerra”, y desde ahí empezó a bombardear. Francia continuó con el aprovisionamiento de armas de guerra desde Egipto a los antigadafistas, al igual que el Reino Unido, etc. El país iniciador de todo ello fue Francia no Estados Unidos, Obama se vió obligado a pagar los favores ya que Francia le había apoyado en otras guerras en el medio oriente. Entonces, así en este contexto se dio la cruda realidad de lapolítica internacinal de intereses.

De modo que ya en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se justificó todo, basándose en las masacres que ya se estaban dando. La intervención se dio y Muamar Gadafi fue asesinado por la turba enardecida el 20 de octubre de 2011. Todo ello generó inestabilidad en toda la región del Magreb. (Clinton, 2014)

Es claro que la primavera árabe de Túnez también tuvo un efecto en Libia. Solamente que la diferencia entre la primavera árabe de Túnez y la de Libia fue distinta. La primera fue una implosión social generada de dentro hacia fuera y la segunda fue una explosión creada de afuera hacia adentro. La de Libia fue provocada ¿por quién? Por Francia, por Inglaterra y por Estados Unidos y justificando todo ello por el supuesto “derecho de injerencia y humanitario”, etc. La realidad es ésta. En Túnez había constitución, había poder ejecutivo, legislativo y judicial. Era el país más democrático del área. En Libia no había una constitución ni instituciones sólidas, existía el poder de un autócrata.

Este estudio de caso no es sencillo. Es complicado. Entonces, ¿qué pasó? Que Libia es un estado fallido y ¿por qué no sucedió en Túnez lo mismo? Porque el ejército en Túnez se unió a la sociedad civil y le pidieron a Ben Ali refugiarse primero en Qatar y luego en Arabia Saudita. La Primavera Árabe de Túnez fue un instante de la historia y regresó a la democracia porque tenía instituciones jurídicas, políticas, económicas y culturales. Las instituciones sirven y en Libia no había instituciones sólidas, había un líder-caudillo que al faltar desintegró todo el tejido socio-político existente. Este es un caso más de cómo algunos actores internacionales y nacionales por intereses personales, económicos, políticos o nacionales construyen las crisis para intervenir. Es irrefutable que el petróleo y el gas fueron elementos centrales en la disputa. Ya que el 80 por ciento de las reservas de petróleo de Libia se encuentran en la cuenca del Golfo Oriental de Sirte, donde las fuerzas extranjeras han proporcionado apoyo secreto a los rebeldes.

Resumen
Ascenso y caída de Gadafi en Libia: La Caída (Parte 3 de 4)
Nombre del artículo
Ascenso y caída de Gadafi en Libia: La Caída (Parte 3 de 4)
Descripción
Para febrero 17 de 2011, se dio el inicio de la insurrección de la población libia. Gadafi se defendió y empezó la confrontación.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.