¿Cómo se financia Corea del Norte? (Parte 3 de 4)

Por: EDUARDO ROLDÁN. Internacionalista, diplomático, analista político y escritor.- Corea del Norte mantiene su dependencia de China y la considera como un benefactor clave en los aspectos diplomático, militar y económico; aunque es consciente del malestar de China en sus avances en las capacidades nucleares y de misiles. Probablemente, piensa que China está mucho más interesada en preservar la estabilidad regional y se abstendrá de castigarles severamente o llegar a cortar algún día sus lazos económicos (Congressional Research Service, 2018).

La grave situación alimentaria y medicinal que sufre Corea del Norte suele emplearse como moneda de trueque principalmente con EE.UU a la hora de entablar negociaciones internacionales sobre sus programas nucleares y de misiles; aunque también supone un freno de conciencia en el momento de adoptar la decisión de imponerle sanciones económicas de mucho calado (Amnistía InternacionaL, 2000). Las actividades internacionales de Norcorea son claras en materia de extorsiones, desfalcos, ventas de drogas, atentados, venta de armas convencionales y de destrucción masiva e intercambio de información clasificada sobre armas nucleares y tecnología de misiles. Las mismas están claramente adoptadas a nivel del Estado y le proporcionan importantes beneficios al mismo y al personal de la alta esfera del régimen (Deutsche Welle,2019; y La Oficina Secreta 39 de Corea del Norte , 2015).

Una de las fuentes de financiamiento al programa nuclear norcoreano es el ingreso proveniente del exterior producto de la explotación de la mano de obra de los trabajadores norcoreanos facilitada y fomentada por el régimen. Esta política pública genera alrededor de 450 millones de dólares anuales. De acuerdo con fuentes surcoreanas, en particular del Ministerio para la Reunificación, hay más de 150 mil trabajadores norcoreanos desde albañiles, empresarios, restauranteros hasta doctores, acupunturistas y quiroprácticos apostados en diferentes países como: China (70 mil), Rusia (50 mil), y 30 mil en países como Kuwait, Polonia, Ucrania, Usbequistán, Mongolia, Japón, en algunos países de Europa del Este, en África, en Medio Oriente, y en el Sudeste Asiático (Deutsche Welle,2019). En 12 países de África y Medio Orient proveen armas y programas norcoreanos de entrenamiento militar. Se calcula que sólo en Mozambique asciende a un valor de 6 millones de euros, en Tanzania a otros 6 millones de euros. Con Irán tuvo una estrecha relación económica militar. En Siria, Norcorea ayudó a construir instalaciones nucleares y militares. En Francia y Alemania se dedican a vender o rentar inmuebles con el objetivo de obtener dividendos que son exportados a Norcorea. Es indispensable señalar que el régimen controla el 80% de los ingresos y sólo el 20% se le da al trabajador. En EE.UU no hay trabajadores norcoreanos pero las maniobras son diferentes . Ahí la Oficina 38 denominada así, y que forma parte del sitema de seguridad del Estado Norcoreano, se dedica a haquear y chantajear con software sofisticado desde Pyonyang a empresas industriales y comerciales estadounidenses y obtener beneficios financieros. Esto lo hace pirateando infraestructuras industriales y empresas digitales (Deutsche Welle,2019). El caso del haqueo a la empresa Sony y el de Bancomext en México, entre muchos, fueron muy sonados en su momento.

Corregidora Comprando sin salir de casa

Lo relevante es que todos esas divisas y recursos financieros obtenidos por medio de ese mecanismo son canalizados, a través de sus embajadas, a la Oficina 39 del gobierno norcoreano y son utilizados para fondear su programa nuclear y para comprar por medio de empresas internacionales, legalmente constituidas, partes y tecnología para su programa nuclear como parte integral de su política de seguridad estratégica. Lo anterior, se conoce debido al trabajo desarrrollado por una Comisión Especial creada y financiada por los EE.UU e integrada por 8 expertos que reportan al Consejo Nacional de Seguridad de los EE.UU. Dicha comisión creada en 2014, ha reportado que múltiples partes de los misiles son comprados en diferentes países de Asia (en Singapur se actúa a través del North East Asia Bank norcoreano, en Hong Kong, etc.) y otros continentes como África (Sudáfrica,etc.).

Lo anterior se instrumenta por medio del control central absoluto de la Oficina 39, creada por Kim Il sung en 1970 e integrada a la estructura administrativa del Partido de los Trabajadores en 1988. Actualmente, Kim Jong-un dirige y gestiona todas esas actividades económicas de Norcorea en el exterior con el propósito de canalizar el dinero en divisas extranjeras a Norcorea. De acuerdo a un reportaje de investigación de la Deutsche Belle (2019) se calcula que la mitad del PIB norcoreano proviene de la Oficina 39. Desde 1974 se empezaron a enviar trabajadores al extranjero. Se crearon redes de empresariales y acuerdos financieros secretos. Así de esa manera se empezaron a obtener millonarias ganacias en divisas en efectivo desde el extranjero. Todos esos recursos no entran a las finanzas del Banco Central norcoreano sino a la Oficna 39 que es controlada directamene por el mariscal líder; y dichos recursos se distribuyen según las prioridades al sistema de seguridad estratégica de Norcorea.

Por lo tanto, hay dos sistemas económicos en Corea del Norte el de la economía estatal centralizada y el de la Oficina 39. Forman parte integral de ésta los ingresos de los mejores hoteles, de las empresas más rentables, de las mejores tiendas , de los mejores restaurantes. Es decir todo lo que arroja divisas extranjeras. De acuerdo a la fuente citada se reciben cerca de dos mil millones de dólares al año en efectivo. Y por medio de ese mecanismo se canaliza al fondeo de las actividades nucleares y desarrollo de misiles.

Bajo el gobierno de Kim Jong-un se adoptó la poítica de innovación y adaptación. La orden era desarrollar la economía al mismo tiempo que el programa nuclear. Se instrumentó la política de vincular las industrias con las universidades en una estecha relación para satisfacer la demanda con la oferta. La tarea de incrementar la difusión del conocimiento, de la cultura, la ciencia y la tecnología se ha realizado pese a las restriciones y sanciones del exterior. Se ha continuado con el servicio militar obligatorio de 10 años para la población varonil y de 7 años no obligatorio para la población femenil. La exención de dicho servicio obligatorio es para los estudiantes universitarios. Sin duda, el gobierno de Kim Jong-un trajo la modernización y apertura moderada. Se implementó la política pública cultural de construir nuevos museos, centros de diversión y esparcimiento, parques infantiles, piscinas. Todo lo anterior le ha dado al líder mayor aceptación por parte de la población, mayor legitimidad y fortaleza.

BIBLIOGRAFÍA.

  • AMNISTÍA INTERNACIONAL (2000). Corea del Norte: persecución a quienes mueren de hambre. Servicio de Noticias de AI, Documento ASA 24/004/2000, 15 de diciembre de 2000.En:http://archive.org/web/20081021151654/http://amnesty.org/es/library/asset/ASA24/004/2000/es/dom- ASA240042000es.pdf.
  • CONGRESSIONAL RESEARCH SERVICE, (2018). North Korea: U.S. Relations, Nuclear Diplomacy, and Internal Situation. Washington, D.C. En: https://fas.org/sgp/crs/nuke/R41259.pdf. De 2017 a 2018, Corea del Norte lanzó 23 misiles de tipo KN-15, KN-17, Hwasong-12, Hwasong-14, Hwasong-15, Scud, Hwasong-7. Actualmente, cuenta con 700 misiles balísticos.
  • DEUTSCHE WELLE (2019). Corea del Norte. Documental. Periodismo de investigación. 30 de marzo de 2019. En: https://www.youtube.com/watch?v=IX8rEWetVxk .
  • LA OFICINA SECRETA 39 DE COREA DEL NORTE (2015). https://es.gizmodo.com/room-39-la-oficina-secreta-de-corea-del-norte-que-evit-1747369711

Resumen
¿Cómo se financia Corea del Norte? (Parte 3 de 4)
Nombre del artículo
¿Cómo se financia Corea del Norte? (Parte 3 de 4)
Descripción
Hay dos sistemas económicos en Corea del Norte el de la economía estatal centralizada y el de la Oficina 39, esta última creada en los 70 por Kim Il sung
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6inbound.com

1 Comentario

  1. Buenos dias. Este reporte de Corea del Norte contiene advances en varios aspects y se observa el control absoluto de su poblacion por parte de su loder Kim. Esto es algo que tendra repercuciones mundiales y solo espero que sea en beneficio de la humanidad y no para creer terror mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.