Hong Kong Hoy

1365
Hong Kong Hoy
Suscribete da click en la campanita

Por Eduardo ROLDÁN. Internacionalista, diplomático, analista político y escrito.- La reinserción de Hong  Kong  a China implica necesariamente los cambios que el presidente Xi Jinping está proponiendo. Desde la reformulación educativa en la curricula educativa en Hong Kong para que se reintegre la enseñana de la historia  nacional china en los libros de texto y que  las nuevas generaciones de hongkonenses conozcan  sus  verdaderas raíces étnicas  e históricas; y así se integren plenamente a su nueva realidad y se de un  nuevo sentido de pertenencia y de profundización a la identidad nacional y así se preserve la seguridad nacional. De  ahí el planteamiento de “que Hong Kong sea  gobernado por patriotas” para garantizar la implementación estable y sostenida de “un país con dos sistemas”.

En el 2021, se celebra el 43 aniversario de la reforma y apertura, se conmemora el 72 aniversario de la fundación de la República Popular China y los  100 años de la creación del PCCH. Más de 1,400 millones de chinos han cambiado radicalmente el panorama de atraso del país después de décadas de trabajo duro. China está caminando, a pasos agigantados y con la cabeza en alto hacia el sendero de la gran revitalización de la nación china. China se está abriendo aún más y hace nuevas contribuciones al desarrollo económico mundial con una apertura más profunda. 

En el 2021, Hong Kong está celebrando el  31 aniversario la promulgación de su  Ley Básica o Fundamental, misma  que fue promulgada el 4 de abril de 1990 por la Asamblea Popular Nacional de China (APN) pero entró en vigor el 1 de julio de 1997. La Constitución china y la Ley Básica son el sustento legal de la administración de Hong Kong por parte del gobierno central chino. La Ley  Básica integró los principios de la Declaración Conjunta Chino-Británica del  19  de  diciembre de  1984. Consecuentemente es claro que China  ha cumplido con todas  las obligaciones internacionales. Hong Kong es parte de China. El gobierno central tiene derecho a regular legislativamente a todas las partes de su territorio. En virtud de  que Hong Kong es parte de China. De  acuerdo al principio de “Un país dos sistemas” se estableció la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK). Esta Región Administrativa Especial ha sido muy exitosa en su desarrollo económico. En Hong Kong prevalece el libre mercado y su particular estilo de vida. Tiene un PIB per capita de 41 mil USD. Su deuda en relación al PIB es de 0.05%, la misma es de sólo 162 millones de USD. Su balanza comercial es de más de 900 mil millones de USD. En Hong Kong ha prevalecido el sistema capitalista puro, ha sido y  seguirá siendo uno de los centros financieros más importantes del mundo.

6 en Punto canal de telegram

Todo lo anterior nos lleva a entender  la posición de China ante los hechos y acciones acontecidos en los pasados meses en Hong Kong generados por actores e intereses políticos internos y externos a la RAEHK bajo la consiga que la legislación en materia de seguridad “afectaría los derechos y la libertad de los habitantes hongkoneses y la confianza de los inversores en esta región”. Sin embargo, el objetivo de esos grupos  era desestabilizar a China y detener  su avance exitoso socio-económico y tecnológico. ¿Qué busca China  en su relación con Hong Kong? La respuesta es clara. Dar  estabilidad económica, política, jurídica, seguridad y certidumbre  a  su país, donde Hong Kong es parte de China bajo el principio de “Un país dos sistemas”.

En 1980, tuve la oportunidad de visitar China por primera vez percibí una China rural, agrícola con grandes problemas económicos a resolver. Más adelante entre 1996 y 1998, cuando tuve la oportunidad de vivir en Hong Kong, en calidad de Cónsul General de México, ratifiqué el profundo cambio económico político social que China había desarrollado en esos años y su impacto en Hong Kong. El enorme grado de desarrollo integral logrado por China fue producto de la visión que sus líderes. Además, me impactó vivir el momento histórico de la  transferencia de soberanía de Hong Kong por parte del Reino Unido a China el 1 de julio de 1997.

El planteamiento sobre las “Tres representatividades” o de la “Triple representatividad” sigue vigente y ha dado resultados concretos e integrativos de la sociedad china. La idea central es que se debe siempre representar las inquietudes del desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de China, representar la orientación del desarrollo de la cultura avanzada de China, y representar los intereses fundamentales de la mayor parte de la población de China”. Es claro que ha resultado fundamental para el desarrollo y éxito de las políticas  actuales implementadas por el gobierno chino. Es decir, el proceso de modernización del Estado y la incorporación de representantes del sector privado de Hong Kong al partido han beneficiado  y fortalecido el desarrollo de  China y de Hong  Kong.  

A partIr de  2012, Xi Jinping ha acelerado todo el proceso de innovación tecnológica y se  ha adaptado a las nuevas nuevas realidades del mundo actual. Es claro que el objetivo de una nación no es sólo el crecimiento económico sino el desarrollo pleno del ser humano como tal. Por ello, a partir del 2012, la gobernanza  se ha  centrado en dar mayores beneficios concretos a los gobernados. Sin duda, el gobierno central es la columna vertebral que ha logrado darle consistencia y dirección al proyecto nacional con una organización bien estructurada y  ha generado presencia en todos lo ambitos de  su territorio incluyendo Hong Kong y Macao. Lo anterior va en consonacia con lo señalado en la década de 1980 por Deng Xiaoping y recientemente reiterado por el presidente Xi Jinping de “que los patriotas gobiernen Hong Kong” para salvaguardar la seguridad, la estabilidad, la democracia y la justicia de Hong Kong  y  así se garantice la implementación estable y sostenida de “un país con dos sistemas”.

Resumen
Hong Kong Hoy
Nombre del artículo
Hong Kong Hoy
Descripción
La reinserción de Hong Kong a China implica necesariamente los cambios que el presidente Xi Jinping está proponiendo.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.