Importancia de las políticas públicas

1018
Eduardo Roldan
6 en Punto canal de telegram

Por  Eduardo ROLDÁN. Internacionalista, diplomático,analista político y escritor.– El estudio de  la Administración Pública es fundamental para el avance   y el desarrollo integral de las  naciones. En la universidad se enseña todo sobre la  instrumentación de políticas publicas integrales.  Esto en virtud de que la universidad  da la educación y formación para transformar la realidad de un país, porque crea las oportunidades que se deben seguir dando a los jóvenes, por que la investigación debe dar luz a la solución de los problemas y por que a través del conocimiento y de la cultura se pueden preservar, mejorar y fortalecer los principios y valores de la población universal. 

Los analistas de la  administración pública sabemos de la importancia  de la instrumentación adecuada de políticas públicas para que los países avancen en  su desarrollo integral y en particular frente a  la globalización a que se enfrentan. En si las políticas públicas son el conjunto de decisiones y acciones asumidas por los gobiernos con la finalidad de transformar o modificar una situación determinada, y dar respuesta a distintos problemas con el objetivo de  resolverlos y dar  satisfacción a los diferentes sectores de la población. Las políticas públicas se implementan a  través de un proceso que va desde la elaboración de un plan nacional de desarrollo, la creación de programas y de  proyectos tomando en cuenta la estructuración, la evaluación, el análisis, los modelos, los instrumentos para su estudio, los prototipos y el marketing. Estos son pues los pricipales conceptos y categorías analíticas propias y esenciales de las políticas públicas. 

La educación, el comercio y la innovación  tecnológica son los motores del desarrollo histórico para cualquier país. Por ello, se requiere reformar y fortalecer el sector educativo, tecnológico y facilitar el comercio exterior, así como todo lo que implique la modernización del aparato estatal de las naciones en su conjunto. Todo está vinculado a la instrumentación de políticas públicas adecuadas  a cada país y su nivel de  desarrollo para lograr un verdadero cambio copernicano en las naciones. Debe haber menos regulaciones y ser más transparentes, con ello se facilitaría el comercio, la educación y la innovación tecnológica que  son la base para promover el desarrollo integral y una distribución equitativa de la riqueza nacional y mundial.  

Suscribete da click en la campanita

Hoy más que nunca debemos aprender más y tener fuentes de inspiración en países  que han instrumentado políticas públicas exitosas e integrales ya que han propuesto  respuestas constructivas a los problemas nacionales y mundiales. En esta línea de pensamiento debemos tener siempre presente el pensamiento de Albert Einstein cuando decía: “No podemos seguir resolviendo los problemas actuales con la misma forma de trabajo que nos trajo hasta aquí”. No debemos quedarnos y pensar sólo en el pasado pero sí actuar en el presente para incidir en el futuro.

Resumen
Importancia de las políticas públicas
Nombre del artículo
Importancia de las políticas públicas
Descripción
La educación, el comercio y la innovación tecnológica son los motores del desarrollo histórico para cualquier país
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.