Plan Quinquenal Chino, centrado en las personas hacia el 2035

397
Plan Quinquenal Chino, centrado en las personas hacia el 2035
6inbound.com

Por  Eduardo ROLDÁN. Internacionalista, académico, analista politico y escritor.– Los planes son un conjunto de iniciativas de programas y proyectos para llevar  a  cabo el desarrollo económico y social de un país. Sirven para trazar las estrategias del crecimiento y desarrollo de una nación. China ha realizado planes de  desarrollo, desde 1953,  que la han llevado a  ser la  segunda economía del mundo. Hoy su PIB tiene un valor total de más de 14 trillones de dólares. Es decir  14 millones de millones de dólares. 

En China el PCCH cumplirá  el año próximo 100 años de  existencia  y 71 en el poder. El éxito ha sido la planeación y la continuidad de  sus planes quinquenales. El desarrollo del sector primario o agrícola ha sido muy importante en las prioridades de los planes. Sin embargo China no se estacionó en dicho sector. Sin descuidar al primero, avanzó  y profundizó el desarrollo del sector secundario, el manufacturero y continuó con el desarrollo del sector terciario, el de  servicios entre otros. China entendió que el proceso es  dinámico  y así logró su cometido. La clave  fue  la planeación quinquenal con las correcciones del caso dependiendo las  circunstancias. Se satisfizo la producción de alimentos pero el avance  a la producción de productos con alto valor agregado tecnológico ha garantizado y consolidado un mayor grado de  desarrollo. No se quedó como país maquilador. China lo entendió muy bien.

La planeación ha sido  integral y ha ido en función de las  necesidades de la población y de la estrategia de  desarrollo con una   visión estadista de  sus políticos a largo plazo. Ello se ha logrado gracias al énfasis  que  se puso en la formación educativa de  alta calidad de su población, en el combate real a la pobreza, en la apertura comercial seria, y en la innovación tecnológica. 

6inbound.com

Con políticas publicas bien diseñadas e instrumentadas con una perspectiva multidimensional. China tiene una población de 1,400 millones de personas pero ha logrado sacar de la pobreza  a más de  800 millones  de pobres. Tiene aún el desafío de sacar a otros 130 millones de la pobreza quienes  representan el 10% de la población de China.

La COVID-19 cuyo origen tuvo lugar en Wuhan fue  contenida con medias drásticas y efectivas por el gobierno que actuó con celeridad  y con seriedad en tres meses  y medio: del mes de  enero al 8 de  abril del 2020. El éxito de la contención de la pandemia se debió a que China suspendió los  viajes aéreos dentro y hacia el exterior y cerró sus cielos aéreos del exterior. Realizó el monitoreo de  su población a través de  drones equipados con cámaras infrarrojas de  reconocimiento facial y así evitar  que las personas salieran de sus domicilios. Los ciudadanos  que presentaban síntomas estaban obligados a informar de inmediato a las autoridades. Las  restricciones obligaron a las personas a utilizar video llamadas para mantenerse en contacto. Se suspendieron las clases y las substituyeron de manera inmediata a  todos los niveles educativos de manera  virtual. El Gobierno lanzó una plataforma gratuita de aprendizaje en la nube con 7,000 servidores y 90 terabytes de banda ancha que permitió que 50 millones de estudiantes se conectasen simultáneamente. Los comités vecinales verificaban los ingresos y egresos de las zonas en aislamiento, para  tal efecto era indispensable un pase  especial. Vecindarios, ciudades y provincias fueron acordonadas o rodeadas con vallas. Los alimentos o artículos de primera necesidad se  solicitaban usando aplicaciones digitales. Para  identificar casos sospechosos, sin riesgo alguno, se utilizaban termómetros infrarrojos de  largo alcance. Las entregas de alimentos se  realizaban en áreas específicas sin ingresar a las  casas. Sólo una persona por familia estaba autorizada para  salir y hacer las  compras pero cada  tres días. Para apoyar a los equipos que sanitizaban las  vías  públicas se usaron drones, robots y camiones  especiales. Las personas foráneas quedaron atrapadas y debieron vivir en estacionamientos subterráneos por el cierre de la ciudad. Para la repartición de  comida  y medicamentos se utilizaron robots que se  contrataban a  través del Wechat. Y los sitios públicos de  reunión fueron bloqueados y prohibidos. Con estas estrictas medidas China salió adelante y con la planeación de emergencia instrumentada para enfrentar el caso sui generis.

Evidentemente la pandemia afectó a la economía china y de un 6.5% que se  tenía planeado crecer a finales del 2020 sólo crecerá un 1.5% Sin embargo, es importante  resaltar que China es el único país que  crecerá en términos reales.

Con ese marco de  referencia, entre el 26  y el 29 de octubre de  2020,  se desarrolló  el 5º Pleno del 19º Comité Central del Partido Comunista Chino (PCC) en Beijing, con el propósito de  evaluar los logros del 13er.  Plan Quinquenal (2016-2020). Los resultados fueron favorables dado que se  conretaron todas las políticas públicas establecidas para la mejora del nivel y calidad de  vida de la población, del medioambiente, del sistema finaciero, de la adquisición de vivienda,  de la economía digital, del internet. Así mismo dicho plan permitió  mayor autonomía al sector educativo y universitario y facilitó la instrumentación de  que cada familia pudiera  tener dos hijos y finalmente se logró un crecimiento promedio anual de 6.5%. 

En dicha reunion se discutió y aprobó el 14o. Plan Quinquenal de  Desarrollo Económico y Social: 2021-2025 con una visión hacia el  2035. Este Plan abarca diversos ámbitos: Implantar el imperio de la ley, fortalecer la economía, el medio ambiente, la innovación científica y tecnológica, la cultura, la educación, la asistencia médica, la salud y el bienestar del pueblo centrado en las personas. Se estableció la prioridad de centrarse en el crecimiento del consumo interno, en la innovación y producción de microchips, las energías renovables, la industria farmacéutica y la tecnología espacial. Finalmente, es de  destacar que un objetivo esencial de dicho plan es el de crear una economía dual o de doble  circulación sustentada en la autosuficiencia con el fin de depender menos de EEUU. Ello significa que su apertura al exterior no se detendrá, sino que continuará. Así pues se estableció como meta un crecimiento promedio anual de 5%

Resumen
Plan Quinquenal Chino, centrado en las personas hacia el 2035
Nombre del artículo
Plan Quinquenal Chino, centrado en las personas hacia el 2035
Descripción
Evidentemente la pandemia afectó a la economía china y de un 6.5% que se tenía planeado crecer a finales del 2020 sólo crecerá un 1.5%
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.