¿Porqué no avanzamos en crecimiento económico? – Frecuencias

173
Suscribete da click en la campanita

Por: Jesús Roldán Acosta.

“Son más peligrosos quiénes toleran el mal que quiénes lo cometen”. (Albert Einstein. octubre 3, 1933)

Pese a la presencia de hechos que desalientan a la humanidad entera, debemos salir adelante y con positividad. Imaginemos un futuro lleno de optimismos y de pensamientos favorables que nos impulsen a resolver asertivamente no sólo uno, sino muchos problemas.

Suscribete da click en la campanita

No tenemos porqué sufrir ante la incertidumbre del futuro, por el pobre manejo que nuestros gobernantes han hecho de la línea del tiempo; por el contrario, tenemos que ser capaces de encarar de manera objetiva y mesurada en el aquí y ahora acerca de los probables problemas y actuar en consecuencia.

¿Existe un crecimiento de la economía mexicana?

Si bien la economía de nuestro país no creció en 2023, para este año, además de la actual inflación del 4.4%, se estima no superará el 2.2%, por la desaceleración económica, que se acompañó del 11.25% de la tasa de interés.

Otra serie de factores importantes son la incertidumbre, derivado de los conflictos internacionales (guerras) entre Rusia y Ucrania, en meses recientes (octubre7 de 2023 a la fecha) entre la organización terrorista Hamas e Israel, extendido a la presencia beligerante de Irán, que apoya a las facciones criminales Hutíes de Yemen, que de manera coordinada con los terroristas del Hezbolá, apoltronados en Líbano y apoyados por esta nación pretenden desaparecer a la nación de Israel.

En México tenemos las próximas elecciones federales (junio de este año), además del rápido crecimiento de las actividades económicas e ilícitas de parte del Crimen Organizado (CO), del trasiego de drogas hacia territorio estadounidenses, de extorsiones y secuestros.

Uno se pregunta y porqué no crece la economía?

Porque no existen condiciones efectivas y dado que no hay aumento de la productividad no puede existir sostenido crecimiento del ingreso; luego entonces, tampoco puede haber sostenido crecimiento en el bienestar de la población.

Desde luego que, pese al importante envío de remesas de nuestros connacionales que labora en gran medida en Estados Unidos de América y en Canadá, aunado a la creciente economía informal que por cierto, no contribuye con el pago de impuestos; es decir, no recaudan.

Lo antes expuesto incide en lo que se denomina como el “Índice de Desarrollo Humano (IDH) conformado por: duración y calidad de la vida de la gente, su nivel educativo y su nivel de ingresos.

Ejemplos hay muchos. México registra 115 puntos  del IDH, contra 140 de Corea del Sur y Chile, con 130 puntos.

Nearshoring: ¿panacea o quimera?

Muchos consideran al nearshoring como panacea, o mejor aún como una quimera.

El nearshoring es la práctica de trasladar las actividades de servicios y de aprovechar los procesos de fabricación de un país a otro próximo, se busca con ello obtener ventajas operativas y estratégicas. Se benefician de la proximidad geográfica y del horario, entre otros aspectos.

Sin embargo, el nearshoring, además de requerir de la buena calidad del talento humano, se necesita contar con óptima infraestructura y seguridad carretera, dinámica aduanal, garantía en los derechos de propiedad y de certidumbre política, económica y social.

Puede aprovecharse muy bien el talento humano y no tanto llevarse por la inercia o moda actual; el reiterado concepto del nearshoring invariablemente tendrá que ir acompañado del accionar conjunto de cada uno de los elementos descritos en el párrafo inmediato anterior.

Talento humano.

Lo que las empresas mexicanas deben buscar try abajar de manera permanente es en la capacitación de sus empleados, sobre todo en cuanto al manejo de la computación y al uso de la tecnología actual; ya que sólo el 2.2% de la población está capacitada en estos dos aspectos.

De lo contrario, no se podría aprovechar la tecnología extranjera que facilite incorporarse rápido a la automatización de la nueva manufactura 4.0; sobre todo en la impostergable necesidad de ampliar el uso de las energías verdes (“limpias”).

¿Cómo estamos en la producción de bienes y servicios?

Contrastantes cifras se registran en estos renglones.

Mientras que China registró (en 2022) un total de 3 billones, 71, 1245,221, 275 dólares, los Estados Unidos de América acumuló 3 billones, 018, 455,007,745 dólares.

En cambio, México sólo sumó 613 mil millones, 108, 039, 225 dólares.

¡ Qué lejos nos encontramos en relación con las primeras economías del mundo ¡

Resumen
¿Porqué no avanzamos en crecimiento económico? - Frecuencias
Nombre del artículo
¿Porqué no avanzamos en crecimiento económico? - Frecuencias
Descripción
Muchos consideran al nearshoring como panacea, o mejor aún como una quimera.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.