Desde Querétaro, la CANACINTRA pidió fortalecer las condiciones de certidumbre, competitividad e inversión productiva para acompañar el crecimiento de la industria nacional y aprovechar las oportunidades que representa el nearshoring.
El presidente de CANACINTRA Querétaro, Alfredo Sahagún Sánchez, reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal para preservar la estabilidad macroeconómica planteada en el Paquete Económico 2027; sin embargo, señaló que esta estabilidad debe traducirse en mayor inversión, generación de empleo y fortalecimiento de las empresas mexicanas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
Inversión física, una oportunidad para la industria
Sahagún Sánchez destacó la inversión física proyectada por 1.04 billones de pesos, con un crecimiento real de 3.4%, destinada a sectores como infraestructura, transporte, salud, vivienda y proyectos ferroviarios.
También reconoció la proyección de ingresos tributarios equivalente a 15.9% del PIB sin la creación de nuevos impuestos. No obstante, advirtió que la ampliación de la base gravable del ISR debe evitar efectos que desincentiven la formalidad, la reinversión de utilidades y la expansión empresarial.
El dirigente industrial consideró necesario revisar el impacto de determinadas medidas fiscales sobre las empresas intensivas en capital, particularmente por la reducción del límite para la deducción de intereses netos, que pasaría de 30% a 20% de la utilidad fiscal ajustada.
A ello se suman restricciones a deducciones y amortización de pérdidas, disposiciones que, de acuerdo con CANACINTRA Querétaro, podrían elevar la tasa efectiva de ISR y encarecer los proyectos de inversión.
Industria alerta por volatilidad cambiaria
Otro de los factores señalados por CANACINTRA es la volatilidad cambiaria y sus distintos efectos sobre las empresas.
Sahagún Sánchez explicó que “un peso fuerte puede favorecer a empresas importadoras de insumos, pero representa un desafío para manufacturas exportadoras y productores nacionales que compiten directamente con mercancías provenientes del exterior”.
Ante este escenario, consideró necesario que las políticas fiscal, energética y cambiaria acompañen las necesidades del sector productivo.
Piden certidumbre energética regional
CANACINTRA Querétaro también planteó fortalecer la inversión física de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar certidumbre energética regional, particularmente ante









