Home Querétaro Estado En Querétaro el agua no se privatiza, se garantiza: Consejo Consultivo de...

En Querétaro el agua no se privatiza, se garantiza: Consejo Consultivo de Agua

Este lunes el Consejo Consultivo del Agua en el Estado, informó que hoy Querétaro se encuentra atravesando el mayor nivel de sequía en todo el territorio, de acuerdo con información de la COAGUA. Sin embargo, apuntaron que, pese a la difícil situación, no ha faltado el recurso en los hogares queretanos.

En este sentido, el Consejo explicó que recientemente se aprobó reformas a la ley de agua, que garantiza el acceso al agua para las familias de todo el estado, ante la crisis hídrica que existe en todo el país, dejando en claro que esta reforma, lejos de privatizar el agua, lo que busca es garantizar para que se respete el derecho humano al agua.

En contraste, el Consejo señaló que hay entidades donde la realidad es distinta, como la Ciudad de México, donde se tiene escases de agua desde hace meses y no se garantiza el abastecimiento; además recordó que desde hace semanas la población reportó que el agua que utilizan en algunas zonas está contaminada.

Destacó que, en cuanto a la reforma reciente a la ley, las empresas y comercios están obligados a utilizar aguas tratadas, sin embargo, el cuidado de agua tiene que ser una responsabilidad de todas y todos.

En el marco del primer año de instalación, el Consejo enumeró los 15 logros principales a favor de la ciudadanía:

1.- Se implementaron 5 ejes dentro del Consejo: justicia hídrica, legislativo, educación ambiental, política pública, vinculación social e institucional.

2.- Se analizó y estudió el proyecto “Parque La Queretana” y se emitió una opinión técnica sobre lo que el parque representará para Querétaro.

3.- Se lanzó el modelo de la planta de tratamiento de la UAQ para que sea replicada en las universidades.

4.- Se hizo la campaña de educación ambiental “el valor del agua” con videos y carteles hechos con inteligencia artificial de mano de todas las universidades.

5.- Se lleva a cabo el proyecto del saneamiento del río en colaboración con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Cuenca del Rio Querétaro, con el manejo de soluciones basadas en la naturaleza y convertirse en el primer rio urbano saneado en todo Latinoamérica, se comenzó por el primer tramo que va desde la “presa del diablo a la colonia calesa” como primer tramo de saneamiento.

6.- Gracias a la gestión del Consejo con la CEA y la alcaldesa de Tolimán, se logró llevar a cabo conexión de una garza para beneficiar a más de 400 personas.

7.-Se implementaron los talleres sobre el valor del agua para las diferentes escuelas en conjunto con personal de diferentes instituciones educativas para lograr una concientización.

8.- Se realizaron conferencias para dar información sobre el proyecto del saneamiento del río a diferentes instituciones donde se beneficiarán alrededor de 797,106 habitantes de la zona metropolitana.

9- Se está llevando a cabo la política “Carbón – Agua” junto con el subsecretario del medio ambiente, Ricardo Torres.

10.- Impulso del Saneamiento del Río Querétaro.

11.-Posicionamiento del Consejo en todos los órdenes sociales, empresariales, políticos y de la ciudadanía de que existe un órgano desconcentrado que tiene como ambición ponderar los temas relacionados con los temas hídricos.

13.-Estudio y análisis del proyecto “El Batán, Agua para Todos”, proyecto comprometido en el abastecimiento de agua para Querétaro, sobre el que el Consejo presentó su posicionamiento.

14.- Se trabaja con base en los pilares de una Ley de Aguas, con una perspectiva integral.

15.- Se realizó el documento “Agenda Azul” para todos los tomadores de decisiones y candidatos para que prioricen el tema del agua en su gestión, un compromiso que impulsamos el consejo para promover acciones preventivas para nuestro estado.

Así mismo se habló de las futuras acciones que tendrá el Consejo, en las que son claves la coordinación y la participación ciudadana, como la integración al mismo de la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Silvia Amaya Llano.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil