Interpone @UAQmx amparo contra reducciones en becas de posgrado

2286
6 en Punto canal de telegram

El Programa Universitario de Derechos Humanos (UniDHos) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Asamblea Queretana de Estudiantes de Posgrado (AQUEP) interpusieron un juicio de amparo ante el Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de Querétaro, para defender a los alumnos de posgrado que han sido afectados en su Derecho Humano a la Educación por el cambio de tabulador de salarios mínimos a Unidad de Medida de Actualización (UMA).

En rueda de prensa, el coordinador de UniDHos, Dr. Bernardo Romero Vázquez, explicó que el procedimiento nació a raíz de la necesidad de proteger el Derecho Humano a la Educación que está garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que es resguardado por diversos Tratados Internacionales; además, su defensa representa un incentivo para el desarrollo personal.

“Estamos promoviendo una serie de estrategias jurídicas para defender el Derecho Humano a la Educación que es violentado por estas reducciones drásticas al presupuesto”, refirió.

Suscribete da click en la campanita

Por su parte, la Mtra. Margarita García Álvarez, estudiante del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la UAQ y promotora del juicio, detalló que el agravio es debido a la reducción del 6.2 por ciento que hubo en las becas de manutención que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), producto de la sustitución de salarios mínimos por la UMA en su tabulador.

“La UMA no garantiza la cantidad mínima que necesita una persona para su desarrollo en ámbitos como salud, educación y vivienda; al momento que se aplica al pago de becas están dañando derechos fundamentales y el Derecho a la Dignidad Humana”, argumentó.

Detalló que en la Máxima Casa de Estudios queretana existen cerca de mil 300 becarios que cursan algún plan de estudios que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y que están siendo afectados por esta medida.

“Lo hacemos por los futuros alumnos que aspiran a estudiar un posgrado; es ahora cuando debemos unirnos como comunidad queretana y estudiantes para tomar acciones de un forma pacífica y por la vía legal”, subrayó Humberto Comte Loera, representante común de la AQUEP.

Por su parte, Salvador Alejandro Ventura Salcedo, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental de esta Casa de Estudios, argumentó que el trabajo de los becarios es indispensable para la ciencia pues, por medio de su trabajo se desarrolla el conocimiento que permite resolver problemas de la sociedad.

En su turno, el Ing. Christopher Cedillo Jiménez, alumno de la Maestría en Ciencias, con línea terminal en Biosistemas de esta Institución, destacó que “la Ley UMA nos agrede de forma personal y directa; su implementación fue repentina, sin previo aviso”.

El universitario concluyó que los becarios son la base de la producción científica en México, ya que su tarea es trabajar directamente en los laboratorios donde se genera el conocimiento.  “Estamos en el inicio de una carrera de investigación; no nos corten las alas para que se pueda seguir adelante”, advirtió.

A dicho evento también acudieron alumnos de diversos programas de posgrado de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.