Artesano de Tlaxcala gana Concurso Nacional del Sarape en Colón

2033
Artesano de Tlaxcala gana Concurso Nacional del Sarape en Colón
6 en Punto canal de telegram

Juan de la Cruz Sánchez, artista plástico y artesano residente de la comunidad de Ixcotla, Tlaxcala; obtuvo el galardón del Concurso Nacional del Sarape por su pieza de gabán tejido en lana y teñido en tintes naturales.

En lo que respecta a los tres primeros lugares de la categoría “Sarape Tradicional”, Antonio Plata Morales obtuvo el reconocimiento al primer lugar; Juan Gómez Ramos al segundo, -ambos originarios del municipio de Coroneo, Guanajuato- y José Vega Ibarra del municipio de Colón, Querétaro al tercero.

En total se premiaron a 15 artesanos provenientes de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Tlaxcala cuyos incentivos representaron una bolsa económica de 150 mil pesos.

Suscribete da click en la campanita

En tres días de actividades, el Concurso Nacional del Sarape atrajo a un aproximado de 2 mil turistas provenientes del Bajío y sus estados vecinos.

Artesano de Tlaxcala gana Concurso Nacional del Sarape en ColónDe la programación destacó, el protocolo de premiación al que asistieron, el Presidente Municipal José Alejandro Ochoa Valencia, el Secretario de Desarrollo Sustentable y anfitrión del evento, Gaspar Trueba Moncada; la Alcaldesa de Coroneo, Guanajuato Aracely Pérez Mendoza y Lourdes Mora Anaya, en representación del Secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García.

En su mensaje, José Alejandro Ochoa Valencia, enfatizó en la relevancia de la elaboración de sarapes mediante procedimientos artesanales como un sello de identidad que ha acompañado la historia de Colón.

“Esta prenda que por su naturaleza polifacética, ha acompañado los pasos del mexicano al preservar viva la historia de una indumentaria distinguida por sus colores atractivos, ornamentos simbólicos y múltiples utilidades hoy es protagonista del evento que nos congrega en la Plaza Soriano de la “Tierra de los Sarapes”, afirmó.

En la parte artístico-cultural, resaltaron las presentaciones del trío cómico Los Tres Tristes Tigres, la Estudiantina Femenil de la UAQ, el Mariachi Los Palmeros y de agrupaciones artístias locales como el Mariachi Colón.

Además fue inaugurado por las mismas autoridades, el Museo del Sarape que, ubicado a un costado de la Plaza Soriano, resguarda 20 piezas de lana colonenses con teñidos naturales y diversos diseños en grecas e imágenes animales.

Juan de la Cruz Sánchez artista y artesano

Artesano de Tlaxcala gana Concurso Nacional del Sarape en ColónJuan de la Cruz Sánchez, ganador del primer Concurso Nacional del Sarape es originario de la sierra de Puebla, residente desde su infancia de la comunidad tlaxcalteca de Guadalupe Ixcotla; artista popular y artesano textil formado en el Taller Nacional del Tapiz del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) donde estudió las técnicas de alto y bajo liso mediante procedimientos franco-españoles.

Trabajó como productor de interpretaciones en tejido de alto liso inspirado en piezas originales de artistas visuales consagrados como el pintor oaxaqueño Rodolfo Nieto Labastida, la pintora surrealista Leonora Carrington y el pintor y escultor guatemalteco Carlos Mérida.

En su trayectoria artística, Juan de la Cruz Sánchez acumula 75 exposiciones individuales y 80 colectivas, además de la titularidad de la Escuela de Arte Textil en el estado de Tlaxcala.
Considera al arte popular como elemento esencial del desarrollo cultural de los pueblos mexicanos; prácticas que deben conservarse en virtud del mantenimiento de una identidad propia.

“El arte popular ha sido parte de una historia importante en el hombre, y por lo tanto, si queremos recibir una herencia cultural de nuestros antepasados tenemos que seguir retomando su relevancia y enseñar a los niños estas prácticas para que se mantengan”, sugirió.

La pieza galardonada fue elaborada por Juan de la Cruz en un lapso aproximado de tres meses a base de lana y tintes naturales extraídos del nogal, el añil, la grana cochinilla o “tuna de sangre”, palo de Brasil, palo de Campeche y flor de cempasúchil; en su composición evoca elementos simbólicos del estado de Tlaxcala como el volcán La Malinche, nopaleras y mazorcas.

Resumen
Artesano de Tlaxcala gana Concurso Nacional del Sarape en Colón
Nombre del artículo
Artesano de Tlaxcala gana Concurso Nacional del Sarape en Colón
Descripción
En total se premiaron a 15 artesanos provenientes de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Tlaxcala con una bolsa económica de 150 mil pesos
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.