Corregidora, primer municipio en implementar el Modelo de Policía de Proximidad

217
Corregidora, primer municipio en implementar el Modelo de Policía de Proximidad
Suscribete da click en la campanita

Corregidora, municipio pionero en el estado y en país en la Operación del Modelo de Policía de Proximidad: “Enfoque del Agente de las Tres Justicias”, cuyo objetivo está enfocado en construir comunidades fuertes, fomentando la sana convivencia comunitaria como fundamento de la tranquilidad, así como garantizando la protección de la integridad física y material de la ciudadanía.

En el evento para la puesta en marcha de esta estrategia, que estuvo encabezada por el gobernador Mauricio Kuri González, Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, calificó este mecanismo como un avance significativo que responde a una misma visión de colaboración y coordinación en el estado.

“El día de hoy damos un paso fundamental y estratégico para defender Corregidora, al implementar el Modelo del Policía de Proximidad, y con este modelo, seguiremos avanzando en tres tipos de justicias: la Justicia Penal, la Justicia Cívica y la justicia cotidiana”, resaltó.

Suscribete da click en la campanita

Indicó que este “tridente” está ordenado bajo una visión sistémica, animado por la proximidad policial y enlazado por un sistema informático único para el estado, además de que esta “triple defensa” está orientada a construir comunidades fuertes.

Detalló que, mediante la justicia penal, los policías serán los primeros respondientes, facultados para levantar la denuncia electrónica en el lugar de los hechos; por lo que se refiere a la justicia cívica, se establece una coordinación entre los policías de proximidad y los jueces cívicos para que la persona que incurra en una falta administrativa realice trabajos a favor de la comunidad; y, en cuanto a la justicia cotidiana, será posible solucionar conflictos ciudadanos, dada la capacidad de los policías de proximidad para mediar, facilitar el diálogo y establecer de acuerdos.

“Hoy señor Gobernador, su visión vuelve a ser cierta y pone a Corregidora y a Querétaro como líderes en el país en materia de Seguridad. Corregidora ya fue pionero mediante la implementación del Modelo de Justicia Administrativa y, hoy, nuevamente somos los primeros en poner en marcha el Modelo de Policía de Proximidad como agente de las tres justicias, que fomentan la sana convivencia comunitaria como fundamento de nuestra tranquilidad”, destacó el edil.

El titular del gobierno municipal presentó a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, a las y los jueces, y al procurador social, quienes asumieron la responsabilidad para la aplicación de este nuevo modelo de seguridad.

Para concluir su intervención, reiteró el compromiso de su administración para defender a Corregidora generando condiciones de paz y tranquilidad, preservando el Estado de Derecho y la aplicación de la ley, y contando con la mejor policía y el mejor modelo de Justicia Administrativa.

Durante su discurso, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, felicitó al alcalde Roberto Sosa por este logro que posiciona nuevamente al municipio como un referente en el estado y el país.

Resaltó que en el estado no solamente se sabe cuáles son los retos, sino que se sabe cómo enfrentarlos y atendelos, para lo cual es importante la mancuerna sociedad y gobierno.

“La seguridad y la paz se van construyendo todos los días. Y en este arduo trabajo que hacemos junto con ustedes, tenemos toda la convicción para llevar a Querétaro al siguiente nivel, porque sabemos que a partir de la seguridad viene todo lo bueno.

El hecho de que seamos un referente también en esta parte, nos da una responsabilidad mayor para aquellos que gobernamos. Aquellos que gobernamos nos contrataron –bien lo mencionaba Roberto- para darles seguridad, darles tranquilidad y que nunca nos agarren con los brazos cruzados”, indicó.

Aprovechó para felicitar y reconocer a Juan Martín Granados Torres, asesor en Políticas Públicas del Estado, por el trabajo realizado durante mucho tiempo en favor de la seguridad de las y los queretanos, y prueba de ello es este modelo que es implementado.

“Blindemos Querétaro, defendamos Querétaro, porque Querétaro lo vale, y solamente hay una sola fórmula, que es contigo. Contigo vamos a llevar a Querétaro y a este preciosísimo municipio –que ustedes saben que quiero con todo mi corazón- llevarlo al siguiente nivel”, concluyó.

En su oportunidad, María Elena Sánchez Trejo, secretaria del H. Ayuntamiento de Corregidora, refirió que el Municipio, a través de la disposición y el trabajo con los integrantes del Ayuntamiento, fueron posibles las adecuaciones de los ordenamientos normativos en materia de Justicia Administrativa, con base en las últimas reformas jurídicas

Precisó que lo anterior, con la finalidad de sustentar el actuar de la policía de proximidad, así como la regulación de catálogo de faltas administrativas y de la implementación de la figura del procurador social que trabaja de manera coordinada con las distintas dependencias municipales, con apego a las disposiciones jurídicas estatales y al Reglamento de Justicia Administrativa del municipio, asegurando con ello una cultura de paz a todos los ciudadanos.

“La Secretaría del Ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Pública, hemos trabajado de manera conjunta, retomando el mandato constitucional y buscando implementar este modelo donde se avance en la garantía del derecho fundamental de toda persona a la seguridad y prevención, a través de los mecanismos alternos de solución de conflictos, atendiendo la protección a la vida, los bienes, las libertades y el patrimonio de quienes habitan nuestro municipio”, enfatizó.

Por su parte, Caroline Lanestosa Oropeza, secretaria de Seguridad Pública Municipal, subrayó que se crea por primera vez en la historia en Querétaro un marco normativo para implementar dicho modelo, que permitirá defender a Corregidora mediante mecanismos alternativos de solución de conflictos establecidos en la ley para mantener la paz y el orden público, a través de un sistema homologado que regule la atención, la sanción de las faltas administrativas y trabajo a favor de la comunidad.

“Corregidora, cuenta con un Programa Municipal de Seguridad, en el que se implementan estrategias y líneas de acción, con objetivos claros y que obedecen a la construcción de la Policía de Proximidad. La cual, tiene como prioridad: proteger, vigilar, de manera cercana y directa a la gente, para socializar la comunicación, reforzar la confianza y credibilidad en nuestra policía”, puntualizó.

Agregó que esta acción fortalecerá la operatividad de una policía cada vez más empática en el sentir de las personas, con un diálogo conciliatorio que, al final, haga de la policía, el gobierno y la sociedad, sean auténticos aliados de la seguridad y la paz.

En alineación al Programa Estatal de Seguridad Querétaro 2022-2027, a través de la línea estratégica de Policía de Proximidad como Agente de Derecho Humano de Acceso a la Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora incluyó el nuevo modelo de proximidad implementado por el Estado, con base en el marco jurídico estatal que sustenta el actuar en este esquema.

Con la puesta en marcha de este modelo, por primera vez se implementa la figura del procurador social, que actuará con apego a la ley de respeto vecinal para el Estado de Querétaro y al Reglamento de Justicia Administrativa municipal.

Dada la importancia que representa garantizar la tranquilidad de los habitantes del municipio, la sana convivencia y brindar una atención, pronta, eficaz y eficiente, el Municipio de Corregidora continúa siendo un referente estatal al adecuar ordenamientos normativos en materia de justicia administrativa.

Para tal efecto, esta estrategia implica el uso de tabletas electrónicas con la finalidad de que la ciudadanía tenga un acceso a la justicia de manera pronta y eficaz, a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos, lo que lo ubica con referente nacional por contribuir en la implementación del nuevo esquema que se suma a las acciones de seguridad.

Por todo lo anterior, y con base en el mandato constitucional, esta acción representa un avance que garantiza el derecho fundamental de toda persona a la seguridad; prevenir y atender la protección a la vida, de los bienes, de las libertades y del patrimonio de quienes habitan el municipio, generando con ello condiciones de paz y tranquilidad, preservando en todo momento el estado de derecho, el acceso a la justicia, la promoción de la mediación comunitaria y la aplicación la ley a la cabalidad.

Resumen
Corregidora, primer municipio en implementar el Modelo de Policía de Proximidad
Nombre del artículo
Corregidora, primer municipio en implementar el Modelo de Policía de Proximidad
Descripción
El objetivo es construir comunidades fuertes, fomentando la sana convivencia comunitaria, la protección de la integridad física y material de la ciudadanía.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.