La Sala Superior del TEPJF determinó la firme validez de la elección de Querétaro del pasado 1 de julio y la entrega de la constancia de mayoría a quién resultó ganador de esta, por lo que Luis Nava Guerrero rendirá protesta como presidente municipal de la capital.
Los siete magistrados se pronunciaron a favor de esta resolución, revocando la emitida por la Sala Regional Monterrey del TEPJF que declaraba la nulidad de la elección en el municipio de Querétaro, tras el análisis y votación del punto 116 de la sesión con el bajo el expediente SUP-REC-1472/2018, interpuesto por Luis Bernardo Nava Guerrero.
Luego de los argumentos presentados por el Magistrado José Luis Vargas Valdez, se determinó que no se vulneraron principios de imparcialidad y equidad en dicha elección por las publicaciones realizadas por el presidente municipal interino, Enrique Correa Sada, en su perfil de Facebook.
Vargas Valdez señaló que para poder determinar si se vulneraron o no dichos principios, es necesario analizar el sujeto que fue denunciado, el contexto de los hechos, la manera o circunstancia y el contenido de los mensajes para evaluar si la infracción impactó o no.
Destacó que en las publicaciones realizadas por el edil interino respecto a supervisiones y giras de su actividad diaria como funcionario público no constituyen propaganda gubernamental porque no tiene que ver con difusión de acciones o resultados, en dichas publicaciones no existió manifestación alguna respecto a la contienda electoral o candidatos, que se difundieron en su página o perfil personal, y no en una del ayuntamiento, por lo que no hubo uso de recurso público.
Respecto a las publicaciones sobre la candidatura de Luis Nava, reiteró que estas fueron compartidas por el alcalde, más no creadas o publicadas por él y que en ellas en ningún momento se expresa a favor o en contra de algún candidato, por lo que consideran que son mensajes amparados por la libertad de expresión y que en ellos no se acreditó el uso de recursos públicos, por lo que tampoco vulneran la imparcialidad ni la equidad.
Aseveró que la libertad de expresión implica un deber y poder para comunicar a la ciudadanía, y que los servidores pueden emitir opiniones siempre que cumplan la imparcialidad y equidad como lo marca la Ley.
Destacó que las características que hoy tienen redes sociales posibilitan comunicación efectiva con mensajes en tiempo real, por lo que son expresiones espontáneas que reflejan la opinión, por lo que se debe privilegiar libertad de expresión mientras no existan elementos que permitan inferir que estas publicaciones intentaron ejercer presión o utilizar su calidad como funcionario para influir.
Finalmente, dijo que todas las salas pertenecientes al TEPJF deben realizar ejercicio minucioso entre los principios vulnerados y los de certeza, y autenticidad del voto.