Canacintra ofrece capacitación para mejorar la comunicación en las organizaciones

El 90 por ciento de las personas que conforman una empresa, opinan que es la mala comunicación, lo que genera los principales conflictos a los que se enfrentan; aseguró Oscar Luna, representante de Consultoría LunaF, ante socios de Canacintra Querétaro.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro, ha buscado durante este periodo de contingencia, ofrecer a sus afiliados pláticas virtuales, con el fin de capacitarlos en temas de recuperación económica, fortalecimiento y buen manejo de sus empresas; pero también, talleres que les permitan fortalecer su liderazgo y a sus equipos de trabajo.

Durante el taller “7 herramientas efectivas para una comunicación efectiva”, Oscar Luna explicó que cuando la actitud de los directivos es positiva, se transmite seguridad a los equipos, logrando mejores resultados dentro del trabajo.

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El objetivo dijo, es que cada uno de los líderes, implementen estas herramientas tanto en su vida personal como en su entorno laboral, ya que al generar pensamientos positivos, automáticamente se genera un ambiente similar alrededor: “el 90 por ciento de las personas que integran una empresa, desde directivos hasta empleados, consideran que los principales conflictos a los que se enfrentan al interior de la organización, son ocasionados por la mala comunicación”.

El representante de la Consultoría LunaF explicó que la comunicación asertiva es una habilidad social de gran valor, que puede desarrollar cualquier persona y que está asociada a la inteligencia emocional (la capacidad de mantener tu centro y tu estado de ánimo) y, a la capacidad para comunicarse de manera armoniosa y eficaz con los demás.

Oscar Luna añadió que para expresar de manera correcta un mensaje, es necesario tener un lenguaje en común con el receptor, así como el interés de conocer si las personas a mi cargo están entendiendo el mensaje que quiero transmitir: “generalmente no tenemos consciencia de lo que estamos hablando, por lo que el puente entre hablar y comunicar, es el interés que pongo en la gente con la que quiero comunicarme. Al mostrar interés hacia nuestros equipos de trabajo, recibiremos lo mismos y se volverá entonces, una relación empática, porque hablar ya no es suficiente, hay que comunicarse para entendernos mejor”.

Al tiempo de señalar que uno de los aspectos importantes de los líderes es generar nuevos líderes, el expositor resaltó la necesidad de confirmar que se entendió el mensaje: “la gente actúa en reflejo de lo que ha recibido de nosotros como líderes, por lo que es importante acercarnos a nuestros colaboradores y ofrecer cambios que mejoren la relación laboral”. Subrayó que necesitamos escuchar más y hablar menos, esto dijo, nos permitirá tener nueva información, más allá de que estemos o no de acuerdo en lo que se está diciendo: “en una negociación, el que escucha más es el que va a ganar”.
Oscar Luna apuntó que como líderes, siempre tendremos la necesidad de comunicar, por lo que destacó que una de las cualidades primordiales de este, deberá ser la honestidad: “como líderes es importante observar la comunicación verbal y no verbal e interesarnos por las personas; además de cuidar mi intención al hablar y que esta sea siempre para construir”.
Finalmente tras señalar que como líderes es trascendental la capacitación de sus colaboradores en temas como la comunicación, el consultor de LunaF puntualizó que la última herramienta es la actitud con la que enfrentamos cualquier situación, tanto dentro de la empresa, como en nuestro entorno personal: “si ven los tuyos que tu actitud es edificante, automáticamente todo se traslada a tu gente, a quienes te ven como líder, por supuesto que la actitud sí se contagia, ya sea negativa o positiva”.

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Al mostrar interés hacia nuestros equipos de trabajo, recibiremos lo mismos y se volverá entonces, una relación empática, hablar ya no es suficiente
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