Ocupa Querétaro 3er lugar nacional en esclarecimiento de delitos: Fiscalía Estatal

410
Ocupa Querétaro 3er lugar nacional en esclarecimiento de delitos: Fiscalía Estatal
6 en Punto canal de telegram

Al rendir ante integrantes de la LX Legislatura del Estado su 6to Informe, que contempla el periodo del 01 de marzo de 2021 al 28 de  febrero de 2022, el titular de la Fiscalía General de la entidad, Alejandro Echeverría Cornejo, destacó que Querétaro ocupa el 3er lugar nacional en esclarecimiento de delitos, , de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021.

El fiscal general del estado señaló que este resultado pone de manifiesto que en la entidad existe personal que trabaja con vocación de servicio, para seguir siendo en materia de procuración de justicia un referente a nivel nacional, en donde la impunidad y la violencia, no tienen cabida.

Agregó que se seguirá trabajando desde la Fiscalía General para combatir la impunidad, cumpliendo la Ley y protegiendo a las víctimas, para mantener a Querétaro como un estado con calidad de vida para sus habitantes.

6 en Punto canal de telegram

Ante la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Echeverría Cornejo destacó que gracias a la capacitación, especialización, equipamiento, infraestructura y herramientas digitales se han tenido logros importantes como:

Esclarecimiento de los hechos: en los cuales, por medio del trabajo interdisciplinario, se obtuvieron de las autoridades judiciales mil 522 órdenes de aprehensión, lo que significa más de cuatro mandamientos de esta naturaleza por día. Además, de obtener el 95 por ciento de las vinculaciones a proceso solicitadas al Juez de Control.

Solución de conflictos y controversias: a través de mecanismos alternativos como el diálogo, se logró la resolución de 4 mil 557 asuntos, sin necesidad de llegar a un juicio oral. En tanto, se concretaron 147 fallos en audiencias de juicio oral y 899 audiencias de procedimiento abreviado, todos ellos con sentencia condenatoria.

Reparación del daño a favor de las víctimas u ofendidos: A través de este mecanismo judicial se obtuvieron pagos a favor de las víctimas y ofendidos por 122 millones 50 mil 639 pesos. También, fueron recuperados por las policías queretanas 2 mil 719 vehículos con reporte de robo vigente, o alteraciones en sus medios de identificación, que representa un incremento del 21 por ciento respecto del año inmediato anterior.

Feminicidios: la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio inicio carpetas de investigación para el esclarecimiento de la muerte de mujeres por razones de género, todas, atendidas mediante la aplicación de los protocolos. Se informa, que están esclarecidas las nueve carpetas judicializadas por el delito de feminicidio; además de concluir seis procesos judiciales, obteniendo en cada uno de ellos sentencia condenatoria.

Homicidios: la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, ha trabajado para mantener el 74 por ciento de eficiencia en el esclarecimiento; además de obtener del tribunal de enjuiciamiento, 67 sentencias condenatorias.

Secuestro: la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro esclareció el 75% de las carpetas de investigación iniciadas. Fueron detenidas con orden de aprehensión 25 personas y ocho más, detenidos en flagrancia. Además, se lograron sentencias condenatorias para 12 personas, con la imposición de pena acumulada de 636 años de prisión.

Delitos Sexuales y Violencia Familiar: la Unidad de Delitos sexuales y Violencia Familiar, dio cumplimiento a la Ley con respeto a los derechos humanos, para la protección de las víctimas. En este sentido, se judicializaron 963 asuntos, se reparó el daño por la cantidad de siete millones 302 mil 904 pesos, se dictaron mil 573 medidas de protección. También, se cumplimentaron 223 órdenes de aprehensión y se recibieron 341 puestas a disposición de personas detenidas en flagrancia.

Combate contra las drogas: se impidió la comercialización de 19 mil 770 dosis de diversos narcóticos, aseguradas al cumplimentar 231 órdenes de cateo para intervenir un total de 493 inmuebles en los 18 municipios del estado. En estas acciones de investigación, se detuvo a un total de mil 303 personas por posesión o comercialización de narcóticos.

Alejandro Echeverría comentó que los Servicios Periciales son muestra fehaciente de la aplicación del método científico en el esclarecimiento de los hechos delictivos. En esta materia se ha innovado en el uso de las herramientas digitales, fortaleciendo al Servicio Médico Forense, al contar con un sistema informático para el control y concentración de los datos de cadáveres y restos óseos que se ingresan. Durante el periodo que se informa, se analizaron y procesaron 325 mil 391 indicios,  que derivó en la emisión de 59 mil 938 dictámenes e informes periciales, 75 por ciento de ellos, son emitidos en 24 horas. El laboratorio de Lofoscopia atendió siete mil 897 intervenciones, relacionadas con ocho mil 37 indicios totales.

Otra de las acciones que consolidan a la Fiscalía General como referencia nacional, es la inclusión de la acarología, siendo la primera institución de procuración de justicia en el país, en contar con esta disciplina que abona a la eficacia en el esclarecimiento de hechos delictivos.

La Policía de Investigación del Delito atendió 46 mil 318 mandatos de autoridad, lo que representa un 18 por ciento de incremento. Detuvo a mil 502 personas y dio seguimiento a tres mil 520 órdenes de protección.

Dieron cumplimiento a un total 548 intervenciones de cateo para mil 22 domicilios, aportando indicios, datos de prueba y el aseguramiento de 607 personas implicadas. Las y los policías están actualizados en funciones y capacidades, por lo que están certificados y acreditados para el procesamiento del lugar de los hechos, que en este periodo realizaron 601 intervenciones, asegurando mil 623 indicios. Lo anterior, implicó un total de 228 intervenciones en audiencias y comparecencias ante la autoridad, para demostrar la legalidad y técnica de su intervención.

La Fiscalía General también cuenta con un nuevo edificio para la investigación y persecución de los delitos de feminicidio y homicidio, donde se fortalece la cobertura de los servicios de procuración de justicia, al contar con espacios dignos y adecuados para brindar una atención integral interinstitucional.

Resumen
Ocupa Querétaro 3er lugar nacional en esclarecimiento de delitos: Fiscalía Estatal
Nombre del artículo
Ocupa Querétaro 3er lugar nacional en esclarecimiento de delitos: Fiscalía Estatal
Descripción
La Fiscalía General de Querétaro mantiene el 74 por ciento de eficiencia en el esclarecimiento de homicidios y del 75 por ciento en secuestros.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.