Presentan #amparo contra #jubilación de #diputado Marco Antonio León

2476
6 en Punto canal de telegram

1.- La Asociación Civil de Desarrollo Comunitario hizo público un “amparo” solicitado ante los tribunales a fin de dar marcha atrás a la aprobación que hiciera la LVII Legislatura de Querétaro de jubilación de Marco Antonio León Hernández, actual presidente de la Mesa Directiva.

2.- Las causas:

a) El abogado José Manuel Farca detalló que consideran violatoria esta aprobación por diversos factores como el que se le otorga un emolumento, contrariando el artículo 13° Constitucional donde se refiere que ninguna persona puede ser juzgado por tribunales especiales ni gozar de más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos fijados por la ley, por lo que al no estar contemplada la jubilación para diputados, incurren en una falta.

6 en Punto canal de telegram

b) También que el diputado esgrime que tiene 32 años acumulados de servicios al estado, juntando los años de servicio al poder judicial y los 12 años en el servicio legislativo (por las 4 ocasiones que ha sido diputado local) en periodos alternados, no continuos; y que incluso León Hernández señaló que tiene esta sentencia realizada por un tribunal federal de la Junta de Conciliación y Arbitraje. El abogado enfatizó que de acuerdo a la constitución, en una persona no se pueden involucrar dos poderes simultáneamente, que es lo que está pasando en este caso.

c) Comentan que, de acuerdo a la Ley, nadie podrá hacer uso de una prestación que no esté contemplada en el presupuesto de egresos aprobado desde el año pasado, lo que arguyen, no sucedió.

d) Que el diputado, de acuerdo a su fecha de nacimiento, cuenta con 59 años cumplidos, por lo que consideran que no le alcanza al diputado para jubilarse de la forma que pretende hacerlo

3.- Dijo que espera que el Juez del V Distrito no se contamine políticamente, “porque se puede prestar a ello, sobre todo porque el diputado y el gobierno saliente sólo tienen poco más de un mes en funciones.

4.- Responsabilizó directamente al gobernador del Estado, José Calzada, en caso de que esto continúe. “Aquí quiero hacer una observación muy importante, dice la Ley Orgánica de la Legislatura que es facultad del gobernador del Estado de Querétaro el hacer observaciones e incluso llegar a vetar alguna disposición del Congreso que el note que no sea acorde a las leyes o sea contrario a la propia constitución”.

5.- El amparo lo firmaron 32 ciudadanos, pero inscrito como amparo colectivo en bien de la ciudadanía y apuntó que el fallo podría tardar hasta 5 o 6 meses y que además cuentan con recursos en caso de que les desechen el amparo como queja o inconformidad. Incluso mencionó que el tiempo que dure el litigio León Hernández no podría cobrar esta jubilación.

6.- Reflexionó en que el viernes 17 de julio se aprobó por la Legislatura la jubilación de MALH y el día 24 de julio ya estaba publicada en “La Sombra de Arteaga”, periódico oficial de Querétaro; por lo que consideró que los diputados actuaron con total desconocimiento del derecho, calificó como un pago de favores la aprobación y juzgó “47 mil pesos es lo que vale la dignidad del diputado”.

NOTA: Exhortó a León Hernández a retractarse de lo que está haciendo y recapacitar.

Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.