Elecciones México 2024: estas son las fechas y sedes para los debates presidenciales

128
Elecciones México 2024: estas son las fechas y sedes para los debates presidenciales
6 en Punto canal de telegram

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer una contienda de tres debates para los candidatos de Morena, Frente Amplio por México (FAM) y Movimiento Ciudadano (MC). De acuerdo con la consejera electoral, Carla Humphrey, los debates se realizarán el 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo de 2024, y el INE será una de las sedes donde se llevarán a cabo.

La Comisión Temporal de Debates del INE perfiló tres debates para los aspirantes a presidente de los Estados Unidos Mexicanos en las próximas elecciones del 2 de junio. Con motivo de seguir una línea de temas clave para el futuro del país, los debates serán una secuencia de programas bajo una sola narrativa, afirmó el órgano electoral.

Primer debate, 7 de abril, en la sede del INE

El primer debate será el 7 de abril de 2024 en las oficinas centrales del INE y las preguntas para los candidatos se realizarán a través de redes sociales. Esto mediante un formato de debate A, la primera contienda deberá incluir regionalización de preguntas para que los candidatos den a conocer su plan de gobierno en términos generales.

Suscribete da click en la campanita

Segundo debate, 28 de abril, en Los Estudios Churubusco

Los Estudios Churubusco serán la segunda sede del debate presidencial el 28 de abril de 2024. A diferencia de la primera contienda, el formato B tendrá preguntas emitidas directamente por la ciudadanía para conocer el progreso de las candidaturas y propuestas.

Tercer debate, 19 de mayo, con sede en el Centro Cultural Universitario

En una tercera etapa, el debate presidencial se realizará en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco el 19 de mayo de 2024. Según los lineamientos del formato C, el debate se realizará sin participación ciudadana, así como en una contienda “cara a cara” entre los actuales precandidatos Claudia Sheinbaum (Morena), Xóchitl Gálvez (FAM), y Jorge Álvarez Máynez (MC).

Por su parte, autoridades del INE exhortaron a las concesionarias de radio y televisión mexicanas a difundir los debates presidenciales. El documento consultado por el equipo de NotiPress informó que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos tomará medidas ante los medios que no emitan la transmisión.

Si bien, el primer debate se considera excluido de la transmisión señalada, el artículo 75 del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral indicó que la transmisión del segundo y tercer debate será obligatoria. Finalmente, Humphrey informó que la igualdad y paridad en los espacios de difusión del debate y las precampañas son clave para asegurar el adecuado ejercicio electoral.

NotiPress/Ali Figueroa

Resumen
Elecciones México 2024: estas son las fechas y sedes para los debates presidenciales
Nombre del artículo
Elecciones México 2024: estas son las fechas y sedes para los debates presidenciales
Descripción
El INE perfiló tres debates para los aspirantes a presidente de los Estados Unidos Mexicanos en las próximas elecciones del 2 de junio
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.