El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación del Nuevo Modelo Educativo, donde también acudió el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

El mandatario federal señaló que este Nuevo Modelo pone a México en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos.

EPN precisó que para concretar este cambio de fondo era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, y destacó algunos elementos esenciales del Nuevo Modelo Educativo:

QUERETARO COINCIDE EN REINVENTAR

1.- Que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico.

2.- Pone a la escuela en el centro de la transformación educativa, es decir, que estas tendrán recursos propios, infraestructura digna y plantillas de maestros completa; además, contarán con menor burocracia y mayor autonomía de gestión.

3.- Equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional. Dentro de estas, se plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes, y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes.
Es decir, que se cerrarán las brechas de desigualdad para que todos los estudiantes, sin importar su género, edad, origen social, región, condición económica o discapacidad, puedan concluir su proyecto educativo. Para lograrlo, el Nuevo Modelo contempla que las becas vayan a quienes más las necesitan.

4.- Alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de de niñas y niños. Por ello, EPN llamó a los gobernadores, a las autoridades educativas de los estados, a las instituciones del sector, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y a todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional; a participar con sus ideas, su experiencia y sus propuestas.

5.- Fortalecer la formación y el desarrollo profesional docente. Es decir, que las maestras y los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México; lo que representa un desafío y una responsabilidad ineludibles: tienen el desafío de prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos.

El presidente recordó que hace 95 años, con la creación de la Secretaría de Educación Pública, “nuestro país inició un camino que en aquel momento parecía utópico: llevar educación a todos los rincones de la Patria”.

Señaló que el objetivo de esta institución, como afirmaba José Vasconcelos, “era impartir las primeras letras y los conocimientos básicos, así como difundir la cultura nacional e internacional, entre todos los mexicanos”.

Afirmó que “sin embargo, a pesar de estos avances, hacia finales del siglo pasado nuestro Sistema Educativo ya estaba agotado en muchos aspectos; enfrentaba desafíos y rezagos que necesitaban ser atendidos”.

“Mantener la educación sin cambios no era opción. No podíamos condenar a las niñas, a los niños y a los jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado”: EPN

6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.