El gobernador Mauricio Kuri González y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizaron un recorrido por las zonas más impactadas de la Sierra Gorda queretana a causa de las recientes lluvias. El objetivo fue constatar los daños y coordinar la entrega de apoyos a las familias afectadas.
En el municipio de Pinal de Amoles, específicamente en la comunidad de Río Escanela, ambas autoridades escucharon directamente las necesidades de los damnificados, comprometiéndose a mantener el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.
Apoyo federal y reconstrucción de vías
El gobernador Kuri González reconoció y agradeció el acompañamiento de la Presidenta Sheinbaum “desde el primer minuto de la contingencia”, destacando el apoyo brindado por el Ejército y la Guardia Nacional para atender los daños en la red carretera, particularmente en la carretera 120, con el fin primordial de salvaguardar la seguridad de los habitantes de la Sierra.
“Tengo que agradecerle mucho a la Presidenta porque desde el inicio de la contingencia me habló… el Ejército nos mandó ayuda con la Guardia Nacional con el tema de la cartera 120 y ahorita que haya venido acá… habla muy bien de ella y muy agradecido”, expresó el Gobernador.
La visita permitió a las autoridades constatar las labores en curso de remoción de escombros y restablecimiento de las vías carreteras afectadas por los deslaves e inundaciones.
Brigadas y apoyo al patrimonio
La Presidenta Sheinbaum aseguró a las familias que perdieron parte de su patrimonio que su gobierno no las dejará solas. Anunció que, próximamente, se activarán brigadas a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN). Estas brigadas colaborarán con el censo que ya realiza el Gobierno del Estado para definir y otorgar los apoyos económicos necesarios a las familias que lo requieran.
Finalmente, la Presidenta reconoció la labor del gobernador Kuri y su equipo en la gestión de la emergencia, incluyendo el establecimiento de puentes aéreos para la atención pronta a los ciudadanos y el traslado médico.
La colaboración entre el Gobierno de Querétaro y la Presidencia de México garantiza una respuesta integral y oportuna para la reconstrucción y el apoyo a las comunidades de la Sierra Gorda queretana afectadas por el fenómeno pluvial.

