Propuestas anticorrupción de los candidatos rumbo a la presidencia de México 2024

167
Propuestas anticorrupción de los candidatos rumbo a la presidencia de México 2024
Suscribete da click en la campanita

Dado que un estandarte de la administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido la lucha contra la corrupción, este rubro ha adquirido relevancia dentro de las propuestas de gobernación de los candidatos a la presidencia en 2024. Si bien, estas tiene sus matices, todas coinciden en que luchar contra la corrupción requiere de reestructurar o modificar los modelos y sistemas de justicia.

Así, la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, plantea una propuesta basada en continuar con los avances en la lucha contra la corrupción, alcanzados por el gobierno de AMLO. Sin embargo, hace énfasis en la necesidad de conformar una arquitectura de sistemas de interconectados de información entre instituciones.

Con lo antes mencionado, se proyecta monitorear, rastrear y sancionar los actos de corrupción de manera eficiente. Así, el proyecto de Sheinbaum, se basa en avanzar a la digitalización de trámites y servicios y construir una red interinstitucional para “consolidar un cambio que garantice la continuidad de la política anticorrupción” del actual presidente.

Suscribete da click en la campanita

De esta forma, como parte de este proyecto, Sheinbaum creará el Sistema Nacional de Fiscalización, la cual funcionará como herramienta de coordinación entre instituciones. A su vez, se fortalecerá la capacidad del seguimiento de la Auditoria superior de la Nación y se diseñará una Política Nacional de Investigación y Persecución Penal.

Esto con el propósito de articular un frente con capacidades institucionales de distintos órdenes y poderes que combata los delitos de corrupción. En consonancia con ello, se desarrollará un modelo de herramientas para la detección, investigación y sanción de corrupción, Lo cual implicaría modificar trámites y servicios a través de innovación, simplificación y tecnología.

Mediante estas y otras acciones, el proyecto de Sheinbaum plantea que para 2030, 65% del monto actual de contrataciones se realizará por licitación pública. De igual forma, supondría la reducción en percepción de corrupción de al menos el 15% y de conocimiento de hechos de corrupción en un 10%.

Por otro lado, Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, propone un Proyecto de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cuya principal proposición es “reconstruir y renovar el sistema de auditoría pública”. Pues, como expone la propuesta, esto supondría una mejora en los mecanismos federales y locales para quitar bienes a prestanombres de corruptos. Así como un sistema donde se priorice la redención de cuentas y la vigilancia continua sobre el presupuesto y responsabilidades de los gobernantes.

Respecto a esto, es importante mencionar, para consolidar la propuesta, el proyecto de Gálvez se apoyaría de herramientas tecnológicas para generar un sistema de trazabilidad financiera. A través del cual el Gobierno pueda rastrear los recursos públicos, eliminar el uso de efectivo y generar procesos más transparentes.

Aunado a ello, se reconstruirían, digitalizarían y unificarían todos los sistemas de contrataciones públicas en una plataforma única. Siendo que para Gálvez las compras y obras públicas son el mayor foco de corrupción, esta plataforma supondría contrataciones confiables y transparentes. Adicionalmente, también se propone la evaluación y reformulación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Gálvez da mayor peso a la participación de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción en su proyecto. Pues formula la creación de puentes seguros y eficaces, mediante los cuales la población pueda hacer denuncias anónimas, sobre casos de corrupción. Además, a fin de robustecer el sistema de denuncias, busca fortalecer la coordinación entre instituciones y organizaciones de otros países que puedan aportar pruebas para luchar contra la corrupción.

Entre otras tantas acciones, Gálvez busca “perfeccionar” el funcionamiento de instituciones como el INAI, la Plataforma Nacional de Transparencia, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y otros. Esto con el objetivo de potenciar el cumplimiento del derecho a la información pública y mejorar los procedimientos de sanción en caso de corrupción.

A su vez, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, también cuenta con una propuesta anticorrupción cuya premisa principal es “construir un nuevo modelo de justicia“. En el cual se priorice la transparencia, justicia y resolución de casos. Para ello, Máynez propone crear el Plan Nacional de Pacificación, dirigido principalmente a la redención de cuentas. Al igual que en las propuestas del resto de candidatos, la creación de un modelo transparentes y abierto se erigiría con apoyo en la tecnología.

El candidato de MC, sugiere grabar y hacer públicos los actos de evaluación y proceso en la licitación pública. Junto con lo cual, se crearía un Padrón único de proveedores y contratistas. Mediante el cual, se harían públicos los registros e información sobre subsidiarias, contrataciones, situación fiscal, contratación y sanciones de los actores involucrados en procesos de licitación.

Para reforzar la transparencia en las transacciones gubernamentales, Máynez también plantea hacer pública la información sobre el pago de impuestos de empresas transnacionales. Así como obligar a los contratistas del gobierno a presentar declaraciones de situación patrimonial, de intereses y fiscal, de manera anual. Lo cual también supondría una reducción en el uso de efectivo y refuerzo en la implementación de transacciones digitales. Además, la digitalización de trámites públicos es un pilar fundamental en la propuesta de Máynez para luchar contra la corrupción.

NotiPress/Juan Manuel Flores

Resumen
Propuestas anticorrupción de los candidatos rumbo a la presidencia de México 2024
Nombre del artículo
Propuestas anticorrupción de los candidatos rumbo a la presidencia de México 2024
Descripción
Todas coinciden en que luchar contra la corrupción requiere de reestructurar o modificar los modelos y sistemas de justicia.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.