Costo de vida, principal riesgo global a corto plazo: Foro Económico Mundial

33
Costo de vida, principal riesgo global a corto plazo: Foro Económico Mundial
Lo Nuestro Querétaro

A corto plazo, la crisis del costo de vida es el mayor riesgo global, mientras que el fracaso de la mitigación climática es la principal preocupación a largo plazo, de acuerdo con el Global Risk Report 2023 del Foro Económico Mundial (FEM).

La inflación causada por la guerra en Ucrania provocó que el mayor riesgo para la economía mundial sea el aumento del costo de vida, según el reporte presentado el miércoles 11 de enero. Dicho elemento, durará por lo menos dos años, según el informe que encuestó a un total de mil 200 líderes globales y ejecutivos.

Durante la presentación de los riesgos, se detalló que las compañías se verán profundamente dañadas. En ese sentido, la lista de preocupación aumenta, incluyendo la inflación, el costo de vivienda, el acceso a materias primas y asegurar las cadenas de suministros.

Lo Nuestro Querétaro

Alertando los riesgos profundamente interconectados, el FEM señaló que las tensiones han provocado «una serie de riesgos globales interconectados». Algunos de los riesgos son la escasez de energía y suministros de alimentos, aumentos drásticos en el costo de vida y servicio de la deuda.

De acuerdo con el reporte generado con Marsh McLennan y el Grupo de Seguros de Zúrich, el mundo se enfrenta a riesgos preexistentes que anteriormente parecían estar retrocediendo. Es decir, el resurgimiento de conflictos geopolíticos, los cuales aumentan las rivalidades y provocan un mayor armamentismo geoeconómico y una remilitarización por medio de las nuevas tecnologías.

Tanto la pandemia, como la guerra ruso-ucraniana volvieron a poner en primer plano las crisis energética, inflacionaria, alimentaria y de seguridad, según el informe del Foro Económico Mundial. Igualmente, se hizo referencia a los riesgos de sociedad polarizadas por la desinformación.

Saadia Zahidi, directora gerente de FEM, dijo que el cambio climático y el desarrollo humano deberían ser las principales preocupaciones de los líderes mundiales para aumentar la resiliencia frente a futuros impactos.

En un horizonte de diez años, el Global Risk Report preve que los mayores retos serán de tipo medioambientales y ecológicos. De acuerdo con el informe, el mundo debe de emepzar a colaborar en la moderación y adaptación, sino en los próximos diez años vendrán más calentamiento global y colapso ecológico. Las mayores incógnitas para esta década son los desastres naturales, degradación ambiental y pérdida de biodiversidad.

Otras de las principales preocupaciones para los próximos diez años son la migración involuntaria a gran escala, la erosión de la cohesión social, la polarización social, el delito cibernético y la seguridad cibernética generalizados. Asimismo, la confrontación geoeconómica y los incidentes de daños ambientales están entre los principales diez riesgos, según el informe.

El reporte llamó a los líderes mundiales a actuar de manera colectiva y decisiva en los puntos de vista a corto y largo plazo. En ese sentido, recomendó realizar esfuerzos conjuntos entre países y con empresas privadas para fortalecer la estabilidad financiera, el desarrollo económico y la inversión en investigación.

NotiPress/Fernanda Martínez

Resumen
Costo de vida, principal riesgo global a corto plazo: Foro Económico Mundial
Nombre del artículo
Costo de vida, principal riesgo global a corto plazo: Foro Económico Mundial
Descripción
FEM llamó a los líderes mundiales a actuar de manera colectiva y decisiva en los puntos de vista a corto y largo plazo.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.