Acepto el reto: AMLO al rendir protesta como Presidente de México

1689
Acepto el reto: AMLO al rendir protesta como Presidente de México
6 en Punto canal de telegram

“Acepto el reto y les invito a participar para celebrar el esplendor y grandeza futura de nuestro querido México”, fueron las palabras de Andrés Manuel López Obrador, al finalizar su mensaje tras rendir protesta como Presidente Constitucional de la República Méxicana, cargo que ocupará por el periodo 2018-2024.

Luego de rendir protesta ante senadores, diputados, representantes de otras naciones e invitados especiales; así como recibir del presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, la banda presidencial, AMLO reconoció la labor del ex presidente Enrique Peña Nieto Acepto el reto: AMLO al rendir protesta como Presidente de Méxicoal conducirse de manera respetuosa en el proceso electoral, así como su apoyo para que esta transición se diera de manera pacífica y sin interrupciones como sucedió en anteriores sexenios.

“Amigas y amigos, por mandato del pueblo inició la Cuarta Transformación de México…, a partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada; se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”, enfatizó López Obrador.

Suscribete da click en la campanita

Señaló que durante su mandato buscarán convertir la honestidad y fraternidad en forma de vida y de gobierno, no como un asunto retórico y propagandístico, sino como un postulado que se sustenta en la convicción de la gente.

Acabar con la corrupción

Andrés Manuel López Obrador señaló que según la última medición de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 135 en comparación con 176 países evaluados, en corrupción.

Recordó que en el 2000 el país ocupaba el lugar 59, en 2006 el 70, el 106 en 2012 y ahora en 2017 este vergonzozo lugar, aseverando que si bien suena fuerte, ha sido la política neoliberalista la que ha incrementado esta situación “privatización ha sido en México sinónimo de corrupción, desgraciadamente casi siempre ha existido este mal en nuestro país, pero en el neoliberalirsmo ha aumentado, poder político y económico se han nutrido mutuamente y como modus operandi se han robado las riquezas de la nación”, dijo.

Por ello, enfatizó que el plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y con la impunidad.

Borrón y cuenta nueva

Acepto el reto: AMLO al rendir protesta como Presidente de MéxicoAMLO dijo que en esta nueva etapa se iniciará sin perseguir a nadie, porque no apuesta al circo y a la simulación, con la única intensión de regenerar de verdad la vida pública de México.

Recalcó que si se pusieran a hacer una persecución se tendría que empezar desde los cargos públicos más altos, así como los del sector privado; sin embargo, no alcanzarían los juzgados ni cárceles para ello, y lo único que generaría es una dinámica de fractura, conflicto y confrontación en el país.

“Mi postura al respecto es que no es mi fuerte la venganza y que si bien no olvido, si soy partidario del perdón”, dijo, por lo que propuso poner un punto final a esta horrible historia y mejor empezar de nuevo; aunque advirdió que las autoridades encargadas podrán desahogar en absoluta libertad los asuntos pendientes sin una orden expresa del ejecutivo ni su intromisión.

Una nueva propuesta anticorrupción

Destacó que si bien no habrá persecución a actos de corrupción anteriores, si se establece un punto final a la corrupción y se mirará hacia el porvenir y no habrá miramientos para con el actual gobierno el cual mantendrá el alto ideal de la honestidad.

“Hemos promovido una Ley para convertir la corrupción en delito grave, que aunque parezca increible, no lo era; con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades me comprometo a no robar o permitir que alguien se aproveche de su cargo o posición para hacer negocios al amparo del poder público, aplica para amigos, compañeros de lucha y familiares, dejo claro que si mis seres queridos, esposa o hijos”, aseveró.

Agregó que en este punto el único por el que responderá es su hijo Jesús que es menor de edad, pero que ha promovido la reforma al Artículo 108 que enviará el día de hoy para eliminar la impunidad y los fueros, empezando por el presidente, el cual podrá ser juzgado como cualquier ciudadano aún estando en funciones.

Necesario potenciar vocación petrolera de México

Acepto el reto: AMLO al rendir protesta como Presidente de MéxicoComo un punto crítico de su mensaje, destacó que las reformas estructurales han afectado la vida económica del país, especialmente la Reforma Energética, tras la cual decayó la producción, llegando a ser México el país petrolero que más importa gasolina y petróleo.

Agrego que otros saldos de la política económica liberal o neoporfirista, son que si bien el maíz es originario de México, al igual que la gasolina, diésel, petróleo, gas, el país importa más de la mitad de lo que consume.

Por ello, recordó que se buscará re acondicionar 6 refinerías en el país, así como construir una más en Tabasco, a partir de lo cual aseveró y se comprometió a que bajará el costo de los combustibles

Separación del poder económico y político

López Obrador aseveró que otro distintivo será la separación del poder económico del poder político y que el gobierno no va a ser un comité al servicio de una minoría rapaz, ya que representará a ricos y pobres, creyentes y libres pensadores, a todas las mexicanas y mexicanos al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, idioma, origen, educación o posición económica.

“Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, refrendó.

Recalcó que se acabará la vergonzosa tradición de fraudes electorales, por lo que las elecciones serán limpias y libres sin recursos públicos o privados para beneficiar a algún candidato o partido, ya que esta práctica será castigada con cárcel.

Sin aumento de impuestos o deuda

Acepto el reto: AMLO al rendir protesta como Presidente de México“Con esta fórmula sencilla, acabar con la corrupción y llevar a la práctica la austeridad republicana, no habrá necesidad de aumentar impuestos”, dijo AMLO y agregó que tampoco aumentarán los precios de combustibles más allá de la inflación.

“Tampoco, que se oiga bien y lejos, vamos a endeudar al país”, comentó y recordó que al finalizar el sexenio de Fox la deuda pública era de 1.7 billones, cuando dejó el gobierno Calderón era de 5.2 billones, más de 200 por ciento arriba, pese a que en esos dos sexenios fue cuando se recibió más dinero por la venta de petróleo al extranjero y todo se derrochó o se fue por el caño de la corrupción.

“Ahora la deuda es de 10 billones, nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda tenemos que destinar el presupuesto del año próximo, alrededor de 800 mil mdp, por eso ya no va a aumentar, ese es nuestro compromiso”, categorizó.

Agrego que no se gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública, se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, pero ya no habrá más corrupción o influyentismo en negociaciones con empresas particulares, por lo que se comprometió a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras y se crearán condiciones para buenos rendimientos porque en México habrá honestidad, estado de derecho, reglas claras y confianza.

Reitero también que se respetará la autonomía del Banco de México y ya están elaborando el presupuesto del año próximo, para que gracias a los ahorros de las medidas de austeridad y anticorrupción, se puedan recuperar la industria petrolera y eléctrica, impulsar proyectos con participación pública y privada, con la firme intensión de que la migración sea optativa y no obligatoria.

Proyectos inmediatos del nuevo gobierno

  • Construcción del Tren Maya
  • Sembrar 1 millon de has de arboles frutales y maderables
  • Se restablecerán 6 refinerias y se construirá una en Tabasco
  • En el Itsmo de Tehuantepec se promoverá la construcción de un tren de contenedores de carga y se ampliarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos con un proyecto de subsidios fiscales a empresas que se establezcan en la zona y generen empleos.
  • El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será con dos pistas adicionales en Santa Lucía.
  • Desde el 1 de enero entrará en vigor la zona libre a lo largo de los 3180 km de frontera con EEUU, una franja de 25 km de ancho que será la zona libre más grande del mundo, “allí se cobrará lo mismo de impuestos y costarán igual los energéticos que en la zona de la unión americana”.
  • En la zona fronteriza el IVA irá del 16 por ciento al 8 por ciento, el ISR bajará al 20 por ciento; el gas, gasolina y electricidad costarán menos que en el resto del país y se aumentará al doble el salario mínimo.
  • Se canceralá mal llamada reforma educativa
  • Se creará el Instituto Nacional para Atención a Pueblos Indígenas
  • Iniciará programa de atención médica y medicamentos gratuitos en zonas marginadas y se comprometió a que será universal a la mitad del sexenio.
  • Aumento al salario mínimo no volverán a fijarse por debajo de la inflación.
  • 2 millones 300 mil jóvenes serán contratados para trabajar como aprendices en diversos y se les pagará un salario de 3600 pesos
  • Se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes de todos los niveles
  • Se crearán 100 universidades pública
  • Se fomentará deporte, artísticas, ciencia y tecnología
  • Pensión a adultos mayores aumentará al doble y tendrá carácter universal, es decir, también recibirán este apoyo jubilados y pensionados del ISSSTE y el IMSS
  • 1 millón de personas con discapacidad tendrán pensión igual que adultos mayores
  • Se atenderá de inmediato a damnificados por los sismos
  • Se otorgarán créditos a la palabra a pequeños empresarios y agricultores
  • Se venderá a precio justo una canasta de alimentos básicos para combatir el hambre
  • Se brindarán estos beneficios directos para evitar corrupción o utilizarlos de manera electorera.
  • Beneficio a medio ambiente, no se permitirá el frackking o trasgénicos.

El presidente constitucional aseveró que para emprender estas acciones se aplicará el plan de austeridad al que se ha comprometido no sólo con el ajuste al gasto del presupuesto, sino también una política de principios.

Disminuir las desigualdades sociales; “primero los pobres”

Acepto el reto: AMLO al rendir protesta como Presidente de MéxicoLópez Obrador señaló que se presentaron reformas constitucionales y proyectos de reforma para establecer el estado de bienestar y garantizar el derecho a la educación, salud y seguridad.

“Haremos a un lado la hipocresía neoliberal, el estado se ocupará de disminuir desigualdades sociales, no se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres, todos los seres humanos tienen derecho a vivir y ser felices, es inhumano utilizar al gobierno para defender intereses particulares y desvanecerlo cuando se trata de proteger el beneficio de la mayoría”, consideró.

Bajarán sueldos de altos funcionarios y prestaciones

Andrés Manuel López Obrador recordó que ya se aprobó la ley donde el Presidente de México y funcionarios de alto nivel bajarán sus sueldos, así como que ya no recibirán prestaciones como servicio médico privado o cajas de ahorro especial.

A esto se suma que ningún funcionario podrá viajar en aviones o helicópteros privados a expensas del dinero público y aquí acotó que a partir del próximo lunes se pondrá en venta el avión presidencial así como algunas unidades de la flotilla de aviones y helicópteros.

Agregó que tampoco habrá compra de vehículos para funcionarios y que se disminuirá en un 50 por ciento la publicidad del gobierno federal.

Además, no habrá oficinas en el extranjero, salvo embajadas o consulados.

La Guardia Nacional

Recordó que 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial y 3 mil 200 agentes dedicados al espionaje serán parte de la Guardia Nacional.

“La creación de la guardia nacional, si lo autoriza el pueblo y el poder legislativo, será para enfrentar violencia e inseguridad que padecemos, hay que replantear el papel de fuerzas armadas ante inoperancia de corporaciones policiales”, agregó.

En este punto recordó la labor histórica del Ejército Nacional y la Marina a favor del pueblo y la seguridad del país.

Señaló que el plan de paz y seguridad incluye la creación de 256 coordinaciones de seguridad en el país y que todos los días a las 6 de la mañana recibirán el parte o reporte a lo sucedido en las últimas 24 horas para tomar las medidas necesarias.

“El titular del Poder Ejecutivo es comandante supremo, el compromiso es que nunca daré la orden de reprimir al pueblo, ni seré cómplice o encubridor de violar sus derechos”, resaltó.

Finalmente, saludo y reconoció el acompañamiento de dignatarios de otros países.

No tengo derecho a fallar: AMLO

“No tengo derecho a fallar, ese es el compromiso con el pueblo, nada material me interesa ni me importa la parafernalia del poder, siempre he pensado que el poder debe ejercerse con sabiduría y humildad, y tiene virtud cuando se somete a al servicio de los demás…soy optimista y creo que vamos a salir bien, que vamos a enfrentar los graves y grandes problemas nacionales porque creo en el pueblo y su cultura, la cultura de México, que siempre ha sido nuestra salvadora.

México no es el cuerno de la abundancia que su silueta pareciera evocar, pero tenemos muchos recursos naturales, agua, sol, playas bosques selvas, tierras petróleo, somos de los países con mayor biodiversidad en el mundo, por eso estoy optimista, creo que ya estamos logrando se está iniciando y ya vamos en el camino de lograr el renacimiento de México, que nos vamos a convertir en una potencia económica y sobre todo en un país modelo que habrá de demostrar que acabar con la corrupción es posible, construir una sociedad más justa democrática, fraterna y alegre.

Son tres cosas las que necesitamos, dos de ellas están aseguradas, lo reitero, un pueblo trabajador y suficientes riquezas naturales, muy pronto tendremos lo tercero, un buen gobierno

Empeño mi honor y mi palabra, gobernaré con entrega total a la causa pública, dedicaré todo mi tiempo dedicación, imaginación esfuerzo a recoger los sentimientos del pueblo y que actuaré sin odios y no le haré mal a nadie; respetaré las libertades, apostaré siempre a la reconciliación y buscaré que entre todos y el camino de la concordia logremos la Cuarta Transformación”.

No reelección y sí a revocación del mandato

Luego de este discurso, AMLO aseguró ser partidario del sufragio libre y la no reelección por lo que trabajará 16 horas diarias durante 6 años para dejar muy avanzada esta transformación y que, por ninguna circunstancia, se reelegirá; por el contrario, se someterá a la revocación de mandato a los 2.5 años de gobierno porque “el pueblo pone y el pueblo quita, es el único soberano al que debo sumisión y obediencia”, finalizó.

Resumen
Acepto el reto: AMLO al rendir protesta como Presidente de México
Nombre del artículo
Acepto el reto: AMLO al rendir protesta como Presidente de México
Descripción
"Acepto el reto y les invito a participar para celebrar el esplendor y grandeza futura de nuestro querido México", Andrés Manuel López Obrador
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.