El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con la secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland en la Ciudad de México.
En el encuentro estuvieron por parte de la delegación mexicana estuvieron los próximos secretarios: Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Graciela Márquez, de Economía; Carlos Urzúa, de Hacienda; Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia propuesto y Jesús Seade, jefe Negociador para el TLCAN por parte del equipo de transición.
Por parte de la delegación canadiense: William Francis Morneau, secretario de Finanzas; Minister Carr, secretario de Diversificación de Comercio Internacional; Pierre Alarie, embajador de Canadá en México; Brian Clow, director de relaciones Canadá – EUA; John Hannaford, consejero de Política Exterior y Defensa subsecretario del gabinete del Primer Ministro; y David Morrison, subsecretario de Relaciones Exteriores.
En conferencia de prensa, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló que Andrés Manuel López Obrador dijo a la delegación canadiense que esperará tener en los próximos seis años un aumento significativo de la inversión y una participación mayor de Canadá en el desarrollo económico de México.
Ebrard Casaubón dio a conocer que la reunión fue exitosa, con ambiente muy cordial con la canciller canadiense Freeland y desde luego hay una afinidad en muchos puntos.
Hizo referencia que el gobierno de Canadá enarbola principios progresistas, compromisos importantes con los derechos humanos y laborales, con el medio ambiente, así como por el respeto a las comunidades originarias.
Expresó que fue una delegación de alto nivel, prácticamente han estado aquí los principales miembros del gabinete del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo cual subraya la importancia que tiene para Canadá la relación con México y en particular con el próximo gobierno de México, que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que los temas principales que se abordaron: el comercio, porque el día de mañana se reanudan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y hoy se dijo que el tratado debe permanecer trilateral, desde luego puede ser modernizado.
El segundo tema, dijo, tiene que ver con proyectos de desarrollo importantes que han sido presentados por López Obrador, en los cuales Canadá puede participar, y en lo que tiene que ver con el proyecto del tren de la zona maya o del Istmo de Tehuantepec que servirá para conectar Asia con la Costa Oeste de Estados Unidos.
Otro tema, expresó se habló del tema migración y oportunidades, la necesidad de ser similares las exigencias y la legislación en México respecto a Canadá en cuando a las empresas canadienses que están en territorio mexicano, así como el tema de innovación, porque México hará un esfuerzo en ese tema en todos los campos.
Anunció que se harán visitas por parte del gobierno, antes de diciembre para avanzar en los temas que se refirió.