Conoce el Plan de Regreso a la Normalidad para México y sus etapas

El día de hoy, 13 de Mayo de 2020, fue presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el Plan de Regreso a la Normalidad para México, el cual considera diversas etapas y acciones que autoridades de los tres niveles, así como la ciudadanía, deberán seguir para la reapertura de la actividad económica, social y educativa.

Conoce el Plan de Regreso a la Normalidad para México y sus etapas

AMLO indicó que se trabajará este plan de manera coordinada con las autoridades de los Estados y Municipios y enfatizó que no se impondrá nada ni habrá medidas coercitivas por parte de la federación, apostando a la responsabilidad del pueblo de México, considerando que es un pueblo “mayor de edad”, responsable, consciente y participativo.

“No van a aplicarse medidas coercitivas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho; este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabilidad de la gente y también garantizando las libertades, la libertad para todo en lo más amplio posible”, dijo.

6inbound.com

Recalcó que si hay alguna autoridad estatal o municipal que, de acuerdo a las características propias de cada región o estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia ni división.

Conoce el Plan de Regreso a la Normalidad para México y sus etapas

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, resaltó que este Plan de Regreso a la Normalidad fue ideado para brindar claridad, seguridad y certidumbre a trabajadores y empresas, así como a gobiernos estatales y municipales; por lo cual será aplicado bajo un camino gradual, ordenado y cauto.

Señaló que en colaboración con diferentes dependencias del gobierno, el plan tiene como principios privilegiar vida y salud, favorecer la solidaridad y evitar discriminación, reestablecer la economía moral y eficiencia productiva, y sustentar la responsabilidad colectiva del sector público, privado y social.

A continuación las:

Conoce el Plan de Regreso a la Normalidad para México y sus etapas

Tres etapas del Plan de Regreso a la Normalidad para México

Etapa 1

Contempla la reapertura en los llamados Municipios de la Esperanza el 18 de mayo, es decir, localidades donde no existen contagios ni tienen vecindad con municipios con casos.

Conoce el Plan de Regreso a la Normalidad para México y sus etapas

Son 269 municipios los contemplados en esta etapa, en los cuales se establecerán cercos sanitarios y a partir de la fecha señalada podrán reiniciar actividades en escuelas, espacio público, laboral, personas vulnerables y protocolos para salud pública y el trabajo.

Se les estará monitoreando para mantener su condición.

Etapa 2

Preparación para reapertura general del 18 al 31 de mayo.

Conoce el Plan de Regreso a la Normalidad para México y sus etapas

En esta etapa las empresas de diferentes sectores tendrán que establecer protocolos y guías para saber cómo actuar y llevar a cabo sus actividades en la nueva normalidad.

Aquí se establecerán los protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, se capacitará al personal para seguridad en el ambiente laboral, se readecuarán espacios y procesos productivos y se establecerán filtros de ingreso, sanitización e higiene en el espacio laboral.

En la etapa 2 se considerarán la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte se considerarán como actividades esenciales.

Conoce el Plan de Regreso a la Normalidad para México y sus etapas

Etapa 3

Bajo el Semáforo Semanal por Regiones, a partir del 1 de junio se van a reactivar las actividades sociales, educativas y económicas considerando las 5 actividades o sectores que contempla:

  1. Medidas de salud pública y del trabajo
  2. Laborales (Esenciales y No Esenciales)
  3. Espacio Público (Abierto y Cerrado)
  4. Personas Vulnerables (Adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal, inmunodeprimidos, entre otras)
  5. Escolares
Conoce el Plan de Regreso a la Normalidad para México y sus etapas

Estas actividades o sectores serán regidas por 4 colores que irán cambiando de acuerdo a la condición de contagios y riesgo, esto considerando que actualmente aún no existe cura o vacuna contra la enfermedad COVID-19:

  • Rojo

Sólo se permitirán actividades laborales esenciales, tomando en cuenta que ya se incluyen entre ellas a la minería, la fabricación de equipo de transporte y el sector de la construcción.

  • Naranja
Conoce el Plan de Regreso a la Normalidad para México y sus etapas

Se mantienen medidas precautorias de salud pública y trabajo, pero podrán realizarse actividades esenciales y no esenciales (a nivel reducido o con máximo cuidado); en cuestión de uso del espacio público abierto ya se podrán realizar actividades pero limitando cantidad de personas.

En esta etapa aún se tiene que velar por el bienestar de personas vulnerables de manera importante.

  • Amarillo

Se podrán realizar todas las actividades económicas sin restricción.

El espacio público abierto tendrá restricción menor y el espacio público cerrado como iglesias, cines, teatros, restarurantes, etcétera; podrán seguir operando de manera reducida y con restricciones mayores.

Cuidado de personas vulnerables deberá ser a nivel medio

  • Verde

Se podrán realizar todas las actividades, siempre contemplando las medidas de salud pública y laboral de la Nueva Normalidad.

El cuidado de personas vulnerables tiene que ser de control.

En esta etapa se reactivarán las actividades escolares.

Cómo se trabajará el Mapa de Semaforización Semanal

Conoce el Plan de Regreso a la Normalidad para México y sus etapas

El subsecretario de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer la manera en que operará el Mapa de Semaforización Semanal, siempre considerando que se debe tener presente la Salud y la Vida, así como el bienestar social y económico, por lo que se debe encontrar el punto de equilibrio correcto, priorizando los primeros.

Aseveró que bajo las condiciones de una pandemia se toman siempre decisiones bajo condiciones de incertidumbre, y que aún existe el riesgo de enfrentamos riesgo de reemergencia, por lo que el regreso debe ser con cuidado.

Respecto al Mapa de Semaforización Semanal destacó que será dinámico, dependiendo del Aumento (Triángulo rojo hacia arriba), Estabilidad (Círculo amarillo) o Descenso de los casos (Triángulo verde hacia abajo), hospitalizaciones y terapias intensivas de cada región, por lo que cada semana se estará cambiando la información de acuerdo a los informes.

Conoce el Plan de Regreso a la Normalidad para México y sus etapas

Explicó, ejemplificando como si fuera el 1 de junio, que en el mapa se pude ver la situación actual de México, la CdMx tiene Triángulo Rojo y Semáforo rojo, lo que indica que los casos y hospitalizaciones son intensos, mientras que en Oaxaca, de color amarillo y círculo amarillo, la condición es estable, y en Quintana Roo se tiene semáforo en Rojo pero triángulo verde por lo que la incidencia es a la baja.

La situación en Querétaro, de acuerdo al mapa, es con semáforo en verde pero con triángulo rojo, por lo que los casos van a la alza.

Recalcó que también existe un Mapa Municipal sobre la incidencia, para identificar actividad de medidas que serán aplicadas de acuerdo a transmisión y riesgo.

Finalmente enfatizó que no se quitarán las medidas de mitigación, sólo que se deberán ir adaptando de acuerdo al color del mapa.

Establecerán lineamientos y guías para la Nueva Normalidad laboral

Conoce el Plan de Regreso a la Normalidad para México y sus etapas

Luisa María Alcaide, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que para la Nueva Normalidad se han elaborado lineamientos y guías para los centros de trabajo que pretenden regresar a su actividad económica.

Lo anterior con la finalidad de que adecúen sus medidas en ls filtros de entrada, áreas comunes, comedores, estaciones de trabajo; para que cualquier unidad económica pueda tener sus propios planes de trabajo según el color donde se encuentre su región en el Semáforo.

Recalcó que estas medidas deberán ser seguidas por empleadores y trabajadores de cada sector e industria; esto porque habrá protocolos para cada uno, para construcción, servicios, para turismo, donde indicará cómo realizarán sus actividades para el regreso.

No habrá regreso a clases si el Semáforo no está en verde: SEP

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dio a conocer que:

Conoce el Plan de Regreso a la Normalidad para México y sus etapas

1.- No se regresará a clases hasta que sea seguro para niños, lo que determinará la autoridad sanitaria, por lo que no se reabrirá ningún espacio educativo presencial hasta que no haya Semáforo en verde en su región

 2.- El COVID hizo evidente desigualdad, por ello, se definirán políticas diferenciadas de acuerdo a cada región, cultura y necesidades para el retorno de la escuela

3.- Aprende en casa es seguido por 8 de cada 10 maestros y 9 de cada 10 alumnos, por lo que el ciclo escolar 2019-2020 está garantizado. Dijo que al momento se han cubierto entre el 73 y el 80 por ciento de los contenidos, por lo que cuando se reabran los espacios educativos se deberá hacer diagnóstico de cómo van los niños y cómo hacer un esfuerzo para ver lo que quedará pendiente para este o el siguiente ciclo escolar.

Resumen
Conoce el Plan de Regreso a la Normalidad para México y sus etapas
Nombre del artículo
Conoce el Plan de Regreso a la Normalidad para México y sus etapas
Descripción
AMLO indicó que se trabajará este plan de manera coordinada con las autoridades de los Estados y Municipios; aseveró que no se impondrá nada
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6inbound.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.