AMLO no es ningún referente ético, por Jesús Roldán Acosta

409
Jesús Roldán
Suscribete da click en la campanita

“Estados Unidos respeta a quienes se dan a respetar”, esas sabias palabras pronunciadas a sus alumnos entonces y distinguidos alumnos del doctorado en Economía Política Internacional por parte del reconocido Doctor Zbigniew Brezinski, Consejero de Seguridad Nacional del presidente James Cárter (1977-1981) y Ex profesor de la Universidad de Columbia, Nueva York ( +).

Lo anterior viene a colación por la “Cumbre” recientemente concluida de tres Jefes de Estado en territorio mexicano.

Desentrañando toda la tinta vertida acerca de la reciente visita de los mandatarios de Estados Unidos de América y de Canadá, en el marco de la “X Cumbre de Líderes de América del Norte” a nuestro país se observó lo siguiente.

6 en Punto canal de telegram

Mientras atestiguamos el contenido de los pragmáticos y específicos discursos de Joe Biden y de Justin Trudeau. Donde el octogenario presidente estadounidense enfatizó en la urgente necesidad de avanzar con celeridad en detener el tráfico de enervantes mexicanos y sobre todo del mortal fentanilo que ha cobrado poco más de cien mil vidas de ciudadanos en la Unión Americana, además de la ingente cobertura y vigilancia de la frontera entre México y Estados Unidos, para impedir el ingreso de indocumentados de cualquier nacionalidad, que habiendo incursionado por territorio mexicano llegaron a cruzar hacia el vecino país del Norte.

Conminándole a López Obrador a que selle las fronteras con Belice y Guatemala, por donde ingresan muchos miles de indocumentados a Mexico y de ahí se trasladan a cruces fronterizos con EUA.

Otros tópicos vitales para Biden fue respecto al flujo expedito del comercio bilateral, ya que existe una farragosa tramitología aduanera por parte de la dependencia mexicana encargada de esa importante actividad económica.

Además de la necesidad de avanzar a paso rápido en el tema de la incorporación de energías limpias, económicas y renovables y reducir los contaminantes que contribuyen al deterioro del medio ambiente y consecuentemente, del vertiginoso desarrollo del Cambio Climático global.

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, externó el interés de los inversionistas canadienses, para que se les facilite rápidamente y sin complicaciones burocráticas a inversionistas de su país en el tema comercial y de las fuentes económicas, limpias de las energías renovables.

En agenda alterna, el mismo Justin Trudeau se reunió con empresarios de alto nivel de México, para invitarles a participar de la dinámica económica interna, invirtiendo en Canadá.

En cambio, de la parte mexicana destacó la imprudente y desmedida actitud del presidente de México, en cuyo discurso generó malestar entre los visitantes de ambas naciones, al sentir del mismo López Obrador, como si fuese referente ético de algunos gobiernos populistas de América Latina y El Caribe.

AMLO, en su anquilosado y aburrido discurso, propio de la década populista de los sesenta y setenta, se sintió protector y “guía” de varios gobiernos populistas que han estado postrando social y económicamente a sus naciones.

El tabasqueño “con mucho respeto”, espetó al presidente Joe Biden que EUA no ha hecho nada,-desde el presidente John Fitzgerald Kennedy-, a favor de la Cooperación de las Naciones de América Latina y de el Caribe.

Como sabemos, AMLO no ofrece tranquilidad a inversionistas extranjeros (ni a los propios nacionales), ya que por su mismo ‘contentillo’, cambia las reglas del juego; su carácter inestable impide el armónico crecimiento del país y no evidencia poseer un estable horizonte a largo plazo de las economías nacionales.

Desde luego que la respuesta de Joe Biden no se hizo esperar y dijo que su gobierno, sin descuidar la relación bilateral con México, también se mantiene ocupado y preocupado por lo que acontece en otras regiones del planeta; salvaguardando los intereses económicos de sus conciudadanos.

De esa manera, éste recién evento de la “X Cumbre de Líderes de América del Norte” transcurrió con baches, como los que se encuentran en muchas autopistas y calles de todo México. Con golpes y daños colaterales, de todo tipo; fruto del transitar inestable y de la constante dificultad para realizar buen gobernanza política.

! Hay que ser serios y pensar en el presente y en el horizonte a largo plazo!

A manera de Corolario.
Si desean conocer las enseñanzas del profesor Brzezinski recomendamos la lectura de algunas de sus importantes lecciones y obras de política internacional: “El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos”; “Out of Control”; “The Grand Failure”; “Game Plan”; y,“Power and Principle”.

@JROLDANA

Resumen
AMLO no es ningún referente ético, por Jesús Roldán Acosta
Nombre del artículo
AMLO no es ningún referente ético, por Jesús Roldán Acosta
Descripción
La parte mexicana destacó la imprudente y desmedida actitud del presidente de México, en cuyo discurso generó malestar entre los visitantes de ambas naciones
Autor
6enpunto.mx
6enpunto.mx
6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.