Natura apuesta a la economía circular, ha recuperado 1,4 mil toneladas de sus empaques en 2022

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Natura apuesta a la economía circular, ha recuperado 1,4 mil toneladas de sus empaques en 2022
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A fin de ser corresponsable del cuidado de nuestro planeta y disminuir el impacto de la contaminación en el planeta, Natura, la multinacional de productos de higiene y cosmética, inició hace cuatro años una campaña de sustentabilidad, con tres pilares:

  1. El impacto sobre el cambio climático y la conservación de la Amazonía (Entendiendo que esta región es uno de los grandes reguladores de clima del mundo)
  2. El respeto a los derechos humanos y ser más humanos
  3. Circularidad y regeneración

Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura México, explicó que, apegados a los principios del tercer pilar, se ha trabajado para la recuperación de residuos que genera la empresa (empaques y envases), entendiendo que todo proceso para la elaboración de esos materiales tiene un impacto sobre la huella de carbono.

Por lo anterior -continuó- es que realizan esta campaña en México desde 2019, aún cuando no existe una regulación que obligue a esta actividad como en otros países del mundo.

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Ramos, quien además es Presidenta del comité de Sustentabilidad en la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), indicó que en 2022 lograron recuperar hasta mil 473 toneladas, correspondientes a 725 toneladas de plástico, 604 toneladas de papel y cartón, 126 toneladas de vidrio y 18 toneladas de otros materiales, superando la meta propuesta hasta un 2 por ciento.

Agregó que desde 2020 y hasta diciembre de 2022 se logró la recuperación 3, 126 toneladas de residuos, y que la meta para 2023 la meta es de 1478 toneladas, pero con el enfoque de que estos residuos no terminen en un tiradero de basura o un relleno sanitario.

Recuperación de residuos y reciclaje, una tarea conjunta

 Ante el desafío, Natura México trabaja de la mano con tres organizaciones, con tres grandes frentes:

Movilización –actividad que realizan de la mano con Ecolana, una empresa certificada; que consiste en impulsar el reciclaje dentro de la empresa, principalmente con las Consultoras de Belleza y los clientes.
Dentro de la página ecolana.com.mx los visitantes pueden encontrar un mapa de ubicación de los principales Centros de Reciclaje en México y los más cercanos al domicilio de quien tiene interés de reciclar, para que puedan llevar sus productos. Para utilizar esta herramienta basta con señalar tu estado, código postal y qué tipo de producto se llevará a reciclar (madera, envases, acumuladores, llantas, etc).

Es importante señalar que con esta modalidad, las Consultoras de Belleza de Natura pueden separar y conservar los residuos de envases y empaques de la marca, sea suyo o de sus clientes, llevarlos al centro de reciclaje correspondiente, donde por cada 50 kilos acumulados, de cualquier material por medio de Ecolana, reciben un producto Natura.

Para el caso de los clientes Natura, pueden llevar sus envases y empaques para reciclar, que sean de los productos de la marca, a alguna de las 8 tiendas con que cuentan (7 en Ciudad de México y una en Plaza Galerías, Querétaro), donde les serán recibidos. Aquellos que lleven o acumulen 5 empaques o envases vacíos, reciben un descuento especial en su próxima compra.

“Tenemos una consultora que ella solita logró acumular 3.5 toneladas este año”, comentó Griscelda Ramos y agregó que lo logró avisando a la gente de su colonia que ella estaba reuniendo el material de reciclaje, así como a su familia y las tienditas cercanas, por lo que cuando llevaba sus envases de Natura, aprovechaba para llevar más materiales.

Economía Circular -A fin de impulsar el manejo de residuos y la economía circular, Natura cuenta también con una alianza dentro del Grupo Empresarial de Economía Circular, con otras empresas de la CANIPEC que también apuestan al reciclaje y la reutilización.

Por medio de este grupo se buscan recicladores de materiales específicos (de cartón, PET, plásticos, aluminio, entre otros), para llevarle los residuos y que realmente se pueda generar una cadena de valor para dichos materiales, a fin de que sean reutilizados de manera adecuada.

Este proyecto se ha trabajado desde hace dos años y busca incluir desde pepenadores o recolectores de basura, hasta empresas recicladoras consolidadas.

De igual manera, en alianza con SUEMA, se busca fomentar la recuperación de envases en las tiendas Natura.

En el caso de Querétaro, se busca integrarse a la cadena de Economía Circular que impulsa el Gobierno Estatal, a fin de ofrecer este material de reciclaje a las empresas que puedan brindarle un impacto positivo.

Recolección Inclusiva la cual trabajan con Recíclalo App, SUEMA, GREEN TANK Y RECÍCLACLO; con los que trabajan de la mano de centros de reciclaje, a fin de dignificar su labor y que no se vean como un lugar para llevar la basura, sino para llevar productos limpios, secos y reutilizables.

Así es que se busca hacer conciencia en la comunidad circundante a cada centro, así como con los recolectores de basura para que sepan que ahí se les pagará a buen precio el material que lleven. Este proyecto ya ha impactado en Ciudad de México a más de 8 mil 200 recolectores, logrando que el impacto no sólo sea ambiental, sino también social.

La directora de Sustentabilidad de Natura México resaltó que los envases de su perfumería están hechos en un 30 por ciento de vidrio reciclado, el cual recuperan de los hornos de Vitro, quien se ha convertido un proveedor importante para esta estrategia, especialmente cuando en México el reciclaje de vidrio es difícil, aún cuando es un material infinitamente reciclable.

Finalmente llamó a las personas a hacer conciencia sobre el uso de plásticos y la cultura del reciclaje, a fin de integrarnos, desde la sociedad, a la circularidad y al cuidado de los recursos naturales, como el agua, con acciones muy sencillas como:

  • beber agua de envases que sean reutilizables varias ocasiones y reciclables al finalizar su uso
  • consumir de manera consciente productos y marcas con materiales que se puedan rellenar, reutilizar y reciclar
  • separar la basura adecuadamente, sobre todo aquellos materiales que se puedan reutilizar
  • platicar con el recolector de basura sobre cómo necesita que le sean entregados estos materiales para su mejor utilización
  • entender la importancia de revalorizar estos materiales y el beneficio de llevarlos a los centros de reciclaje

Resumen
Natura apuesta a la economía circular, ha recuperado 1,4 mil toneladas de sus empaques en 2022
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Natura apuesta a la economía circular, ha recuperado 1,4 mil toneladas de sus empaques en 2022
Descripción
Clientes y Consultoras de Belleza de Natura obtienen beneficios de llevar sus envases a centros de reciclaje y tiendas Natura
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