Estudiantes de la @UAQ entregan amparo ante posible #huelga

2590
6 en Punto canal de telegram

1.- La Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) entregó el amparo ante el Poder Judicial de la Federación para solicitar la garantía del derecho a la educación de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), frente al emplazamiento a huelga hecho por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), con fecha de estallamiento el próximo 30 de agosto.

2.- Este recurso, que será analizado por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Querétaro, tiene como objetivo evitar la suspensión de las actividades formativas de los estudiantes (en laboratorios, hospitales, clínicas, proyectos de investigación, centros de capacitación, bufetes, entre otros) a causa del paro de labores administrativas y contar con un instrumento legal que respalde el derecho a la educación que contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3.- El documento señalado informa que fueron rechazados 8 mil 800 jóvenes que intentaron ingresar a esta Casa de Estudios a falta de espacios físicos debido a presupuestos insuficientes y que los que tienen la fortuna de estudiar, se enfrentan a una circunstancia ajena que amenaza con afectar su derecho fundamental a la educación.

6 en Punto canal de telegram

4.- Al respecto, el presidente de la FEUQ, Javier González Garrigós, insistió que el propósito es apelar, de manera respetuosa, a una autoridad federal para que defina la coexistencia del derecho humano a la educación y el derecho a huelga de los agremiados al STEUAQ; considerando por parte de los estudiantes que en todo caso las áreas en las que deberían suspenderse las actividades son aquellas en donde se realicen acciones exclusivamente administrativas.

5.- Los universitarios confían en que se tenga una respuesta favorable a su petición en un plazo de entre 24 y 72 horas.

6.- Destacaron que en esta iniciativa la Federación de Estudiantes recibe la orientación y acompañamiento del Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la UAQ, a cargo del Mtro. Luis Silviano Cajiga Morales.

6 en Punto canal de telegram

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.