¿Creación de aerolínea Olmeca-Maya-Mexica va contra la ley?

103
¿Creación de aerolínea Olmeca-Maya-Mexica va contra la ley?
Lo Nuestro Querétaro

Recientemente, la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer los planes de esta institución para crear una nueva aerolínea. Según la información extraída por el grupo hacktivista Guacamaya, esta sería operada por el Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica. No obstante, una revisión de esta documentación en medios nacionales sugiere que dicha creación y manejo de la aerolínea, por parte de la SEDENA, iría en contra de la ley.

Así lo señala una investigación exclusiva de El Universal, quien tuvo acceso a la información filtrada. Según su análisis de los documentos, existe una contradicción entre tener la concesión de un aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y la concesión de una aerolínea al mismo tiempo. Sin embargo, la filtración señala que la SEDENA plantea resolver dicha contradicción a través de una reforma al reglamento de la ley de aeropuertos, sin pasar por el poder legislativo.

Durante la conferencia de prensa matutina del 4 de octubre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció, a pregunta expresa, que en efecto se planea la creación de una aerolínea de operación estatal. Sobre cuando estaría listo dicho proyecto, comentó: «Se está haciendo el análisis económico de viabilidad» y «es muy probable que para el año próximo ya esté esta nueva línea aérea«. Entretanto, un primer análisis sugiere, es viable la rentabilidad de la empresa, aunque aún no se toma la decisión de llevarla a cabo, comentó el mandatario.

Lo Nuestro Querétaro

López Obrador confirmó también que dicha aerolínea sería administrada por el Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, quien operaría también el aeropuerto de Chetumal, de Palenque y uno o dos más. Además se contempla la renta de diez aviones y también el uso del avión presidencial, aunque los documentos filtrados consideran, esto último no resultaría rentable.

Tales documentos constan de correos electrónico enviados desde la cuenta de e-mail institucional del grupo a integrantes del mismo corporativo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la Agencia Federal de Aviación Civil y Banjército. Entre la información contenida se comenta que el costo operativo y administrativo anual oscilaría entre los mil y mil 800 millones de pesos. Esto dependerá del modelo de aeronaves a operar, entre las cuales se contempla aviones de tipo Airbus A320, Boeing ATR-72 o 737.

El pasado 30 de septiembre de 2022, el presidente López Obrador reconoció en su conferencia de prensa matutina el hackeo a la SEDENA. No obstante, consideró que lo difundido en estas filtraciones se trata de asuntos ya conocidos, como los datos sobre su estado de salud. Según se ha dado a conocer, la información filtrada contendría también archivos de operativos de seguridad de la SEDENA y contratos del ejército.

De esta forma, se confirma la intención de crear una nueva aerolínea a cargo de la SEDENA, como se reveló a través del hackeo de Guacamaya. No obstante, de operar a través del Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica se entraría en una controversia por lo establecido en la ley. De esta forma, de decidirse seguir adelante con el proyecto, tendría que resolverse cómo abordar lo establecido en la ley de aeropuertos.

NotiPress/Jorge Cerino

Resumen
¿Creación de aerolínea Olmeca-Maya-Mexica va contra la ley?
Nombre del artículo
¿Creación de aerolínea Olmeca-Maya-Mexica va contra la ley?
Descripción
En la reciente la filtración de documentos de la SEDENA se dio a conocer los planes de esta institución para crear una nueva aerolínea.
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Lo Nuestro Querétaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.